MENÚ
MALDITO BULO

No, Juanma Moreno no ha publicado que declara el estado de emergencia en Granada 'porque se prevén movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche': es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"COMUNICADO OFICIAL: Declaramos el estado de emergencia en la provincia de Granada durante las próximas 12h. Según los expertos, se prevén movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche". Este texto circula como si fuese una publicación en redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de los terremotos que han tenido lugar en Granada. Pero es un bulo. La captura que se comparte es un montaje, el mensaje de Juanma Moreno no es ese y desde la Junta afirman que es un "bulo".

La imagen es la siguiente:

La captura del bulo que circula.

La captura es un montaje y el mensaje de Juanma Moreno no menciona que se prevean "movimientos sísmicos de alta frecuencia"

El contenido se comparte como una captura y en ella se puede ver que se han dejado algunos rastros de haber borrado el mensaje original, como marcamos en esta imagen:

Captura del montaje.

Como vemos, se han dejado parte del texto original sin borrar y han eliminado parte de la barra lateral. Por lo tanto, es un montaje.

Además, el mensaje no está publicado en las redes sociales de Juanma Moreno y tampoco hay ninguna prueba de que lo haya publicado y borrado posteriormente. No existen capturas en la web ni en la memoria caché de Google. En cambio, el presidente andaluz sí ha publicado otro mensaje en sus redes sociales en el que dice que declaran "el estado de preemergencia en Granada" debido a los continuos temblores.

No obstante, no menciona que se prevean "movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche" ni que se haya declarado el estado de emergencia sino de "preemergencia". Desde la Junta de Andalucía afirman que es un "bulo".

Por lo tanto, no es cierto que Juanma Moreno haya publicado este mensaje: la captura es un montaje.

En Maldita.es ya os hemos contado otros bulos y desinformaciones que circulan sobre los terremotos que se han producido en Granada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.