MENÚ
MALDITO BULO

No, esta niña no va a recibir un dólar cada vez que se comparta su foto en Facebook

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“Ella recibe un dólar cada vez que esta foto es compartida. El dinero va hacia su trasplante de riñón”. Con esta afirmación continúa circulando la fotografía de esta niña. Según quienes la comparten, la pequeña recibirá dinero para un trasplante de riñón que necesita. Pero es un bulo. La imagen se hizo viral en octubre de 2017 y, aunque es cierto que la niña sufría leucemia, sus padres nunca pidieron dinero para recaudar fondos, sino donaciones de sangre.

Sus padres iniciaron una campaña para aumentar las donaciones de sangre y plaquetas

La pequeña de la imagen se llama Ana y en 2017, cuando su imagen se convirtió en viral, sufría leucemia. La foto comenzó a compartirse ese año por cadenas de WhatsApp y Facebook afirmando que “se donaría un peso” cada vez que se compartiera la foto para “un trasplante de médula ósea que necesita”. 

Según explicaron sus padres a Verne en 2017, se tuvieron que trasladar desde Imbituva (Brasil), la localidad en la que viven, a Curitiba, a más de 150 kilómetros, donde la niña ingresó el 10 agosto de 2017 en el hospital Erasto Gaertner. Aunque la foto sí es real, los padres señalaron que, en realidad, con sus mensajes (ya eliminados de Facebook) buscaban donantes de sangre, no dinero: “Estamos haciendo campaña para donaciones de sangre en el hospital ya que durante el tratamiento, de al menos dos años, ella necesitará sangre y plaquetas", apuntaron a Verne

Asimismo, Facebook no ofrece la posibilidad de recaudar dinero compartiendo una fotografía. Tampoco lo hace WhatsApp que, como ya explicamos en Maldita.es, sus conversaciones están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie (ni siquiera la propia aplicación) puede saber cuántas veces se ha compartido una foto. 

La imagen de Ana se difundió también en Argentina solicitando dinero, pero, como decimos, es un bulo que cada vez que se comparta su fotografía le donen un dólar o un peso, en realidad sus padres buscaban donantes de sangre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.