MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la mujer que supuestamente busca a sus familiares en un hospital de Málaga? Desde el Clínico de Málaga aseguran que está aislada por COVID-19 y la familia afirma estar al tanto de la situación

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

"Hola a todos, alguien conoce a esta mujer, se llama Concepción Godoy Atroche, me ha pedido buscar a sus hijos y nieta". Así comienza el texto con el que se comparte en redes sociales la foto de una mujer mayor en la cama de un hospital. La publicación asegura que esta persona es de Torremolinos (Málaga) y que está buscando a sus familiares.

Desde el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (Hospital Clínico) han afirmado a Maldita.es que la mujer está ingresada en ese hospital, en una zona de aislamiento porque ha dado positivo en COVID-19, pero que están en contacto con la familia y que la señora está "bien atendida". Por su parte, la familia ha asegurado al medio local Cártama TV que está al tanto de la situación de la mujer.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La mujer está en aislamiento por COVID-19 y la familia asegura estar en contacto con los médicos que la atienden

El texto que se difunde en redes sociales continúa diciendo que "por favor si alguien la conoce o sabe de familiares que se me ponga en contacto conmigo. (...) Familia no dejarla sola os está ESPERANDO".

El Hospital Clínico de Málaga nos afirma que la mujer está ingresada en ese hospital, que se encuentra en una zona de aislamiento "porque es COVID positivo" y que está "bien atendida". También nos comentan que fue la familia de la paciente quien se puso en contacto con ellos para avisar de que circulaba esta publicación. Desde el centro hospitalario añaden que la mujer "está desorientada" y creen que la persona que hizo la foto, que no han podido identificar, "a lo mejor interpretó que nadie va a verla". Pero aseguran que ni está abandonada ni mal atendida. Y además aseguran estar en coordinación con la familia.

Un medio local de la localidad malagueña de Cártama, Cártama TV, publicó en Facebook que habían localizado a la nieta de la señora, quien les habría trasladado "el malestar de toda la familia por lo que está pasando".

Según este medio, la nieta asegura que su abuela "está muy delicada" pero que están al tanto de la situación y que toda la familia está en contacto con los facultativos que la están atendiendo en el centro hospitalario.

Captura de la publicación en redes sociales de Cártama TV.

Por lo tanto, esta mujer se encuentra ingresada en una zona de aislamiento por coronavirus en el Hospital Clínico de Málaga y la familia afirma estar al corriente de su situación.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.