MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los trabajadores de Zara que quedaron atrapados en el centro comercial Gran Plaza 2 (Majadahonda) por la nevada?

Publicado
Actualizado
Claves
  • 90 personas se quedaron atrapadas en el centro comercial el pasado viernes 8 de enero por la nevada
  • Las fotos de trabajadores de Zara durmiendo en el suelo se viralizaron el 9 de enero
  • Una usuaria que afirma ser trabajadora de esa tienda dice que desde Zara ofrecieron un hotel, pero no se podía llegar
  • Usuarios que afirman ser trabajadores de Gran Plaza 2 dicen que desde la gerencia del centro dijeron que se cerraría a las 22h pese al temporal
  • El centro comercial niega que se amenzara con sanciones a las tiendas 
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unas imágenes en la que vemos a un grupo de personas durmiendo con cartones en el suelo de una tienda de ropa de Zara en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. Según apuntan algunos contenidos, no les dejaron cerrar antes pese a la nevada. Os contamos lo que sabemos al respecto.

90 personas se quedaron atrapadas en el centro comercial el pasado viernes

90 personas se quedaron atrapadas este fin de semana en el centro comercial Gran Plaza 2. Según el comunicado emitido por el centro el pasado 9 de enero, se cerró el viernes (8 de enero) a las 20h y "hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche".

Según el centro, se cubrieron las necesidades de alimentación e higiene de las personas allí atrapadas por el temporal. "Incluso efectivos de la Policía han desviado a conductores que venían desde poblaciones de la Sierra, a nuestro Centro Comercial para atenderles y darles cobijo", aseguran en el comunicado. También afirman que se dio la opción de trasladar a las personas a un polideportivo de Majadahonda.

El domingo, 10 de enero, las 90 personas permanecían atrapadas, según informa la Agencia EFE. Iván Alcalá, uno de los trabajadores atrapados, explicó este 10 de enero a Noticias 24 horas de RTVE cómo habían pasado las dos noches dentro del centro comercial.

Este 11 de enero, Gran Plaza 2 ha comunicado a través de sus redes sociales que el centro sigue cerrado "debido a la situación meteorológica y las condiciones adversas que han obstaculizado los accesos":

Hemos contactado con Gran Plaza 2 y con el Ayuntamiento de Majadahonda y estamos a la espera de respuesta.

Las fotos se hicieron virales el 9 de enero

Las fotos virales fueron compartidas el pasado 9 de enero por un usuario de Twitter que afirmó que les habían obligado a trabajar hasta la hora de cierre y que "los jefazos de Inditex parece que se replantearon el cierre a las 19:00, con todas las carreteras cortadas y colapsadas por la nieve".

En respuesta a este tuit, una usuaria que afirma ser trabajadora de la tienda explicó que prefirieron regresar "tras horas bloqueados en el coche". Afirma también que Zara les ofreció un hotel para pasar la noche al que no se podía llegar. Desde Maldita.es hemos contactado con esta usuaria y con Inditex, compañía propietaria de Zara, y estamos a la espera de respuesta.

Trabajadores del Gran Plaza 2 afirman que la gerencia del centro dijo que la hora de cierre sería a las 22h y que amenazaron con sanciones a quienes cerraran antes. El centro comercial lo niega

En las respuestas a las publicaciones de Gran Plaza 2 en Facebook, Twitter e Instagram, podemos encontrar a usuarios que afirman ser trabajadores del centro comercial y que aseguran que, a lo largo de la jornada, desde la gerencia del centro dijeron que el horario de cierre sería a las 22h (aunque finalmente cerraron a las 20h).

"El viernes nos tuvimos que ir de la tienda a las 6 y media de la tarde porque ya empezaban a cortar carreteras y a esa hora el centro comercial seguía diciendo que su horario era hasta las 10 y que no quería dar permiso por escrito a las empresas liberando la sanción que conlleva el cerrar fuera de horario estipulado", afirma una de las trabajadoras en Facebook.

Otros usuarios apuntan que la gerencia del centro comercial amenazó a los que solicitaban adelantar el cierre con sanciones:

Por su parte, el centro comercial asegura en el comunicado que es "rotundamente falso que desde gerencia de Gran Plaza 2 se haya amenazado con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22h".

Según explican, "cada operador (...) es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan) ante la situación excepcional vivida a causa de la alerta por nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto".

Si eres uno de los trabajadores que se quedó atrapado o tienes más información al respecto puedes escribirnos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.