Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de Whatsapp (+34 644 229 319) por “la tesis de Dani”, a la que se hace referencia en un temario oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) [pág. 25] para optar a 133 plazas de técnicos especializados en los Organismos Públicos de Investigación, y que en redes sociales y en el debate político ha generado rumores sobre si ya había una plaza asignada para este tal ‘Dani”. La diputada del Partido Popular María Jesús Moro o el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano han pedido explicaciones sobre si ‘Dani’ es el destinatario de la plaza. 'Dani' existe: es un investigador post-doctoral en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en Berlín, pero ha dicho a Maldita.es que no pretende presentarse a estas oposiciones. Te explicamos lo que sabemos. Te explicamos lo que sabemos.
El Ministerio de Ciencia e Innovación afirma que se trata de "un simple error"
Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que es el organismo que ha convocado estas oposiciones, para preguntarles por qué han aparecido las palabras “Tesis de Dani” en el documento. Defienden que es “un simple error”, que “en ningún caso se trata de una práctica endogámica” y que la intención de ‘Dani’ “es desarrollar una carrera investigadora y no dedicarse a labores técnicas de investigación, que es el objeto de la plaza” convocada. También nos han explicado que “cuando se da la relación de temas se ponen referencias internas informales, que luego se borran” pero que en esta ocasión no se hizo.
“Dani” ha explicado a Maldita.es que no tiene intención de presentarse a estas oposiciones
Maldita.es también se ha puesto en contacto con el famoso “Dani”: el químico Daniel Delgado Muñoz, investigador postdoctoral en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en Berlín, y que presentó su tesis sobre el empleo de óxidos metálicos como catalizadores en 2019. Nos ha confirmado que no tiene intención de presentarse a estas oposiciones.
Maldita.es también ha hablado con Fernando Rey, director del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación encargado de redactar el temario de esta convocatoria, quien afirma que "todo este problema viene de la inclusión por error de una referencia redactada de forma informal". Nos ha explicado que durante la elaboración del programa se genera un análisis interno con bibliografía relacionada con cada tema de la oposición y que cuando se genera el documento final "se eliminan todas esas anotaciones. Desafortunadamente, en este caso no se eliminó la referencia a la ‘tesis de Dani’ en la versión final del programa y que se envió para su publicación a BOE." También nos ha asegurado que "en ningún momento nos hemos propuesto favorecer o desfavorecer a ningún candidato/a que opte a este puesto y el proceso selectivo se realizará, como no puede ser de otra forma, con total ecuanimidad y el mejor candidato de entre los presentados, si supera los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria, será el seleccionado.".