MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, el vídeo de la cascada de agua en un hospital durante el temporal no es del Isabel Zendal de Madrid ni del Clínico de Málaga ni de Toledo: es del Hospital Universitario de Burgos

Publicado miércoles, 13 enero 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Hospital Isabel Zendal de Madrid. Todo bien...” o “Sanitarios me envían estas imágenes del Hospital Clínico de Málaga u "Hospital de Toledo techos hundiendose y ya 48 horas de agua"... son algunos de los mensajes que acompañan a un vídeo que se está difundiendo en redes sociales donde puede verse grandes cantidades de agua saliendo del techo de un hospital. Pero es un bulo: el vídeo no es ni del Hospital Isabel Zendal de Madrid, ni del Hospital Clínico de Málaga (llamado oficialmente Hospital Universitario Virgen de la Victoria), sino que fue grabado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el 7 de enero, como publicó Burgos Conecta.

Vídeo que circula en redes sociales.

El vídeo fue grabado el día 7 de enero en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

El diario Burgos Conecta explica en un artículo que una tubería se rompió tras haberse congelado durante la madrugada del 7 de enero en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y fueron los trabajadores “los encargados de dar la voz de alarma y poner a cubierto el material hospitalario”.

Como podemos ver en las imágenes de abajo, el vídeo que se difunde como si hubiese sido grabado en el Hospital Clínico de Málaga o el Hospital Isabel Zendal de Madrid, es el que publicó Burgos Conecta en relación a la " impresionante cascada de agua en el HUBU", como explica en el artículo.

En un momento del vídeo, además, puede verse en una bolsa el logo de Sacyl (Salud Castilla y León).

El hospital Clínico de Málaga, cuyo nombre oficial es Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ya ha desmentido que estas imágenes hayan sido grabadas en el interior del mismo

Debido a la viralización del vídeo en redes sociales señalando que se corresponde con el Hospital Clínico de Málaga, el mismo hospital lo ha desmentido a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “las imágenes no son del Hospital Universitario Virgen de la Victoria" y pidiendo que dejen de difundirse.

El Hospital Clínico de Málaga desmiente en Twitter que se trate de un vídeo grabado en el propio hospital.

En definitiva, es un bulo que el vídeo en el que se ve una gran cantidad de agua saliendo del techo de un hospital y que se ha viralizado en redes sociales haya sido grabado en el Hospital Isabel Zendal de Madrid o en el Hospital Clínico de Málaga, sino que fue en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.