MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que esta foto sea de unas supuestas madre e hija que se han casado

Publicado miércoles, 13 enero 2021
Claves
  • La fotografía de las dos mujeres vestidas de blanco está publicada en páginas a favor del matrimonio igualitario desde al menos 2013.
  • El texto original lo publicó en 2017 la web The Zambian Observer con la imagen de otra pareja.
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Wayback Machine / Archivos

“Madre e hija contraen matrimonio. Tiempos Peligrosos y del Fin!! Sodoma y Gomorra se vive hoy!!!” (sic). Con estas afirmaciones circula una imagen en la que aparecen unas supuestas madre e hija vestidas de blanco y tomadas de la mano aparentemente casándose. Según la publicación que se comparte en redes sociales y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), las mujeres que aparecen en la fotografía serían Lolita, de 26 años, y su madre Loretta, de 44 años.

Pero no hay pruebas de que estas mujeres celebrando una boda sean madre e hija. La fotografía circula desde al menos el año 2013 en páginas a favor del matrimonio igualitario. El origen del texto está en una web de Zambia y circula desde 2017. Esa web usaba otra fotografía de dos mujeres y decían eran Lolita y Loreto y que se habían casado en Sudáfrica, pero ambas cosas eran un bulo y tampoco hay pruebas de que las mujeres fueran madre e hija.

La fotografía circula desde al menos 2013 en páginas a favor del matrimonio igualitario

A través de una búsqueda inversa de Bing, hemos localizado la imagen publicada el 10 de marzo de 2014 en un blog bajo el título “Al final, el amor gana”. En este no se refieren a las mujeres que aparecen en la fotografía, pero está acompañada de etiquetas como “igualdad”, “familia gay” “LGBT” “matrimonio” o “boda”.

Captura del blog con fecha del 2014.

También el sitio web del Reino Unido Gay Wedding Venues publicó la foto bajo el título "Inspiración para bodas gay". En una versión archivada en Wayback Machine de esta misma página (antes llamada Gay Wedding Destinations), podemos comprobar cómo la imagen de la pareja ya estaba publicada el 2 de junio de 2013. Pero en ella tampoco se proporcionaba información sobre cuándo y dónde fue tomada la foto y quiénes eran estas mujeres.

Captura archivada en Wayback Machine de la página Gay Wedding Destinations.

El texto original lo publicó la web The Zambian Observer en 2017 con la foto de otra pareja

La publicación viral incluye supuestas declaraciones de la joven justificando la boda: “Mi madre ha estado a mi lado desde que nací. Crecí sin tener padre... Amo mucho a mi mama y ella es todo lo que tengo. No quiero alejarme de ella, asi que elegí casarme con ella para que podamos vivir juntos” (sic). 

La web The Zambian Observer publicó en mayo de 2017 estas mismas supuestas declaraciones con la fotografía de otra pareja afirmando que la madre se llamaba Loreto (y no Loretta como en la versión de 2020) y que se habían casado en una ceremonia íntima en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Pero ambas afirmaciones son un bulo y no hay pruebas de que estas mujeres fuesen madre e hija.

Captura del contenido de The Zambian Observer.

Si realizamos una búsqueda inversa de esta fotografía localizamos el origen en la página web de la fotógrafa estadounidense Kelly Prizel durante la sesión fotográfica de una boda en 2011. 

Captura de las fotografías tomadas por Kelly Prizel a la pareja.

Tal y como señalan en la web de la compañía de organización de bodas A Practical Wedding, las mujeres que aparecen en las imágenes se llaman Jacquetta Gillespie y Shaneequa Brooks y realizaron su boda en Washington DC. Además, en este artículo del año 2011 de The Washington Post también se refieren a ellas indicando que "se casaron a principios de año". Por lo que es un bulo que esta pareja hubiera realizado su boda en Ciudad del Cabo y que se llamaban Lolita y Loreto, como indicaba en 2017 The Zambian Observer.

Captura de la página web de la compañía de organización de bodas A Practical Wedding.

África Check, que al igual que Maldita.es pertenece a la IFCN, desmintió esta publicación y señaló a la web The Zambian Observer como una página “a menudo desacreditada” y añaden que ya han desmentido varias “historias falsas” entre sus publicaciones. 

La publicación se hizo de nuevo viral en 2020

La supuesta boda entre madre e hija comenzó de nuevo a circular en septiembre de 2020 cuando la página de Facebook Faya Magazine, dedicada, según su descripción, a seguir la actualidad de las estrellas africanas, publicó el texto de The Zambian Observer acompañado de la fotografía de las dos mujeres vestidas de blanco que circula desde 2013. También otras webs como National Daily Newspaper se hicieron eco de la historia, pero, como hemos explicado, no hay pruebas de que fuesen madre e hija. 

Asimismo, esta supuesta boda ha sido compartida con el mismo texto y fotografía en páginas webs de Colombia y como si hubiese ocurrido en República Dominicana. Pero, al igual que en Sudáfrica, no hay pruebas de ello. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.