MENÚ
MALDITO BULO

No, no tienes que apagar tu móvil esta noche por la radiación o los rayos cósmicos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia

Nos estáis preguntado por un mensaje que circula en redes sociales que dice que "esta noche, de 00:30 a 03:30 no olvide apagar el teléfono móvil" porque "nuestro planeta tendrá una radiación muy alta" como consecuencia de que "los rayos cósmicos pasarán cerca de la tierra". Es un bulo que vuelve. No tienes que apagar tu móvil por la radiación procedente del espacio porque no se ha demostrado que los rayos cósmicos puedan afectar a los móviles de forma que nos hagan "un daño terrible".

Se trata de un mensaje que lleva años circulando

Este mensaje lleva varios años circulando y siempre se refiere a "esta noche". Además da una hora (de 00:30 a 03:30) pero no dice dónde ocurrirá. El origen de esta cadena es otro mensaje viral muy parecido, también falso, sobre una tormenta solar que sí ocurrió en 2012.

Ya lo desmentimos en enero de 2019:


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/02/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.