MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

La teoría conspirativa que afirma sin pruebas que Barack Obama y Matteo Renzi “orquestaron el robo de las elecciones de EE.UU. desde Italia”

Publicado sábado, 9 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y el ex primer ministro de Italia Matteo Renzi “orquestaron el robo de las elecciones de EE.UU. desde Italia”. Se basan en un audio de 52 minutos en el que una mujer llamada Maria Zack, fundadora de la organización Nations in Action, cuenta que se habría llevado a cabo un plan para “cambiar los votos de Trump a Biden”, aunque en ningún momento aporta ninguna prueba de lo que dice. Matteo Renzi ha dicho que es “mentira” y que intentará poner “frente a la Justicia italiana” a los responsables de esta desinformación sin pruebas.

En el audio, la mujer a la que identifican como Maria Zack asegura que un supuesto “agente extranjero” de la embajada de EE.UU. en Roma llamado Stefano Serafini interfirió en las elecciones en coordinación con el general Claudio Graziano (presidente del Comité Militar de la Unión Europea) quien, según el audio, forma parte de la junta directiva de la empresa de seguridad y defensa Leonardo. La grabación acusa a Leonardo de usar sus “satélites militares” para “cambiar los votos de Trump a Biden”, una operación que habría sido “orquestada por Barack Obama con la ayuda de Renzi, el ex primer ministro de Italia”. Maria Zack no aporta ningún tipo de prueba para sostener esas acusaciones.

Pese a que aseguran que el general Claudio Graziano forma parte de la junta directiva de Leonardo, este no aparece en el listado de directores y responsables que está publicado en la página web de dicha empresa. Además, el equipo de prensa de Graziano asegura a Maldita.es que las acusaciones son "totalmente infundadas" y que el general "nunca ha tenido ningún papel en esta compañía de defensa y no es miembro de su junta". *

También nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. y con la embajada del país en Italia para comprobar si realmente trabajó allí un agente llamado Stefano Serafini. No han respondido al cierre de esta información.

Matteo Renzi dice que es “mentira” y que llevará el caso ante la Justicia

Después de que se viralizara la grabación, el ex primer ministro de Italia envió una newsletter (disponible en su página web) en el que afirma que es una “completa locura” y una “mentira”. Además, ha señalado que está hablando con sus abogados para intentar “llevar a esos señores ante la Justicia italiana”.

Esta teoría ha sido tachada de “bulo” y “teoría de la conspiración” por medios italianos como La Repubblica e Il Tempo, respectivamente. Además, el medio de verificación Lead Stories ya ha alertado de esta teoría sin pruebas que acusa a Obama y Renzi de haber “orquestado” un fraude electoral.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) niega que pueda haber un intento de alterar los resultados electorales sin que sea detectado

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) ha publicado en su página web que es un “rumor” que alguien pueda alterar los resultados de las elecciones sin que esa manipulación sea detectada. “Los sistemas y procesos usados por funcionarios electorales para tabular votos y certificar los resultados oficiales están protegidos por varias salvaguardas que ayudan a garantizar la exactitud de los resultados electorales”, indican.

En declaraciones a Associated Press, el que fuera fiscal general de los Estados Unidos hasta diciembre de 2020, William Barr, aseguró que el Departamento de Justicia del país no había encontrado evidencias de un fraude masivo que “podría cambiar el resultado de las elecciones de 2020”.

En definitiva, no hay pruebas de que Barack Obama y Matteo Renzi hayan “orquestado” una operación para cometer fraude electoral en los Estados Unidos.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre dichos disturbios.


*Hemos actualizado este artículo el 09/01/2021 para incluir las declaraciones del equipo de prensa del general Claudio Graziano.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.