MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el audio en el que una enfermera de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dice que no se les ha informado sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los sindicatos SATSE Madrid y CCOO afirman que no se ha informado a las enfermeras de Atención Primaria sobre la vacuna contra la COVID-19.
  •  La Dirección General de Salud Pública ha formado hasta el momento a 163 enfermeras de Atención Primaria y se prevé que se forme a más equipos en los próximos días.
  • La Comunidad de Madrid va a empezar a vacunar a los "sanitarios de primera línea" a partir del sábado 9 de enero.
  • La campaña de vacunación a la población general comenzará a finales de enero, según el viceconsejero de Salud Pública. Desde CCOO afirman a Maldita.es que la formación a las enfermeras de Atención Primaria empezará también a finales de mes.
  • Los sindicatos critican que la Comunidad de Madrid haya firmado un contrato con Cruz Roja para un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID-19"

Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis mandado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) un audio en el que una supuesta enfermera le cuenta a su grupo de yoga que los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid no han recibido ninguna información sobre la vacunación contra la COVID-19. Asegura también que la Comunidad de Madrid está negociando con la empresa privada para externalizar la campaña de vacunación y que "por eso están tardando tanto".

Os contamos lo que sabemos al respecto.

Desde los sindicatos SATSE Madrid y CCOO afirman que no se ha informado a las enfermeras de Atención Primaria sobre la vacuna contra la COVID-19

"No nos ha llegado ninguna información de vacunar ni nada", asegura la enfermera en el audio. Desde el sindicato de Enfermería SATSE Madrid señalan a Maldita.es que, en general, las enfermeras de Atención Primaria saben que se va a vacunar "pero aún desconocen los plazos y la gran mayoría no ha recibido la información necesaria para llevarla a cabo". Explican que la formación que deben recibir es sobre cómo "reconstituir y preparar la vacuna de Pfizer" y sobre el procedimiento de registro de los datos.

Según SATSE Madrid, sólo se ha formado a las enfermeras de Atención Primaria de los 16 equipos que van a las residencias a vacunar.

Respuesta por mail de SATSE Madrid

"La falta de planificación hace que miles de enfermeras de Atención Primaria sigan esperando formación e información para ponerse a vacunar", ha denunciado el sindicato en una nota de prensa de este 7 de enero.

En el audio, la enfermera asegura que se han ofrecido para doblar turnos, hacer horas extra y trabajar fines de semana o días de fiesta. Según SATSE Madrid, "son miles las enfermeras que quieren colaborar con la vacunación (...) fuera de su jornada laboral", pero están a la espera de conocer las condiciones.

Por su parte, Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria de CCOO Sanidad Madrid, nos dice que hasta el momento no se ha informado a las enfermeras de Atención Primaria sobre la vacuna. Recalca que estas profesionales ya están formadas puesto que son las encargadas de realizar campañas de vacunación como la de la gripe, pero que la vacuna contra la COVID-19 tiene ciertas peculiaridades de las que tienen que ser informadas.

La Dirección General de Salud Pública ha formado a 163 enfermeras de Atención Primaria y se prevé que se forme a más equipos en los próximos días

La Comunidad de Madrid ha comunicado este 8 de enero que, a partir del sábado, se va a empezar a vacunar a los "sanitarios de primera línea" de Atención Primaria, de hospitales públicos y del servicio de Urgencias y Emergencias SUMMA 112. Para ello, la Dirección General de Salud Pública ha formado a un total de 768 enfermeras, 163 de Atención Primaria.

Según el comunicado, la vacunación de los profesionales de Atención Primaria "corre a cargo de un equipo de Atención Primaria (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y enfermeras de apoyo de centros de salud)" y se realizará en cuatro puntos de Madrid. Además, aseguran que la Gerencia de Atención Primaria formará con la Dirección General de Salud Pública "a nuevos equipos de enfermería en estos días".

Según ha publicado la Cadena SER, la Comunidad de Madrid está buscando "enfermeras voluntarias" para vacunar y, según han explicado desde la Consejería de Sanidad a este medio, es para vacunar "principalmente a sus compañeros profesionales de Atención Primaria". Además, la consejería afirma que "la actividad se realizaría fuera de su horario y de manera remunerada", pero no detallan cuáles serían las condiciones laborales.

La campaña de vacunación de la población general comenzará a finales de enero, según el viceconsejero de Salud Pública

En cuanto a la campaña de vacunación de la población general, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid espera poder vacunar a 300.000 ciudadanos "avanzado el mes de enero", según recoge Europa Press.

En este sentido, Marisa Fernández, de CCOO Sanidad Madrid, afirma a Maldita.es que se les ha informado de que se empezará a formar a las enfermeras de Atención Primaria para la campaña de vacunación de la población general también a finales de enero. Por su parte, SATSE Madrid asegura que han solicitado "información relativa a los tiempos y formas en las que se van a llevar a cabo las vacunaciones contra la Covid" y que están a la espera de respuesta.

Los sindicatos critican que la Comunidad de Madrid haya firmado un contrato con la Cruz Roja por 805.000 euros para un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID-19"

En el audio, la enfermera dice que la Comunidad de Madrid está "haciendo tiempo para negociar" con la empresa privada la campaña de vacunación. "Ya han pagado a la Cruz Roja y ahora están intentando negociar con el grupo Quirón", afirma.

La Comunidad de Madrid ha firmado un contrato con Cruz Roja para un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la COVID-19" por un total de 805.000 euros, como podemos ver en esta orden de licitación del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que adelantó eldiario.es. La Cruz Roja aportará 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato, que es de 6 meses. Estos equipos están formados por un enfermero o enfermera y un auxiliar de enfermería titulados.

Esta contratación ha sido criticada por los sindicatos. "Con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la comunidad a través de las Consultas de Enfermería”, denuncian desde SATSE Madrid.

En esta misma línea, desde CCOO Sanidad Madrid manifiestan: "La campaña de vacunación masiva a la población de Madrid, en su dos primeras semanas, no llega a 4.000 personas de los más de 6 millones y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid, sin que en Atención Primaria se haya gestionado ningún dispositivo para afrontar esta campaña y se haya optado directamente por privatizarla".

El sindicato CSIF también publicó una nota de prensa en la que criticaban la decisión de externalizar la campaña de vacunación "cuando hay recursos públicos que se pueden utilizar". En concreto, 17 centros de Madrid Salud y 300 profesionales formados que participan en la campaña de vacunación infantil.

El consejero de Sanidad y la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmaron que se van a utilizar recursos privados para administrar las vacunas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó el pasado 4 de enero en La Hora de la 1 que, para administrar la vacuna, se utilizarán recursos privados si son necesarios. "Es funcionar como una única Sanidad e ir utilizando recursos públicos y recursos privados según las necesidades", dijo.

En esa entrevista, Ruiz Escudero justificó la lentitud de la Comunidad de Madrid con la vacunación diciendo que habían recibido la vacuna con un día de retraso y, además, que muchas residencias pidieron que se aplazara una semana la vacunación al coincidir con las fiestas de Navidad:

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, publicó un tuit en el que afirmaba que van a vacunar todos los días de la semana "con todos los medios disponibles, públicos y privados":

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 8 de enero la Comunidad de Madrid tan sólo ha aplicado el 14,3% de las dosis disponibles. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para preguntarles por las afirmaciones del audio viral y estamos a la espera de respuesta.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.