MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha suspendido la vacunación contra la COVID-19 en toda la ciudad de Rosario (Argentina) “debido a la cantidad y severidad de las reacciones adversas presentadas”

Publicado martes, 5 enero 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hablar con la fuente involucrada

En los últimos días han estado circulando por diversas redes sociales, varias desinformaciones por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), firmadas por el grupo negacionista Médicos por la Verdad Argentina, que aseguraban que se suspendía “la vacunación en toda la ciudad de Rosario", en la provincia de Santa Fe, (Argentina) “debido a la cantidad y severidad de las reacciones adversas presentadas”. Publicaciones difundidas en audio señalaban que “a todos les dio fiebre” y se estaban “quedando sin personal, así que suspendieron la vacunación en el Vilela, en el Sanatorio Parque, porque estaban con vómitos y diarrea”. Otro de los centros que se mencionan en el audio y en el que supuestamente también se habrían suspendido las vacunaciones, es el Hospital del Centenario.

Pero es un bulo que ya ha sido desmentido por el Ministerio de Salud de Santa Fe y por la Secretaría de Salud Pública de Rosario, así como por profesionales de centros públicos y privados de la ciudad.

Vídeo de uno de los contenidos de Médicos por la Verdad Argentina que se difunden en redes sociales.


Otro de los contenidos que se difunden en redes sociales.

El Ministerio de Salud de Santa Fe ya ha negado que se hayan suspendido las vacunaciones en la provincia

Ante los rumores que afirmaban que se cancelaban las vacunaciones en toda la ciudad de Rosario, el Ministerio de Salud de Santa Fe, provincia a la que pertenece Rosario, publicó en su perfil de Twitter el día 1 de enero, que “no se ha suspendido el operativo de vacunación contra el Covid19”. Y añadía que, “por el contrario, el mismo continúa realizándose dentro del cronograma previsto”.

La Secretaría de Salud Pública de Rosario también lo desmiente

También el pasado 1 de enero, tres días más tarde del inicio de vacunación en Argentina, la Secretaría de Salud Pública de Rosario publicó un tuit explicando que “ante la viralización de audios referidos a la vacunación en la ciudad de Rosario, desde @SaludRosario queremos informar que la campaña de vacunación para #covid19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el próximo lunes 4 de enero”.

El medio de verificación argentino Chequeado, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es, ya ha publicado un artículo en el que explica que “es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario por efectos adversos de la vacuna Sputnik V”. Desde este medio han hablado con el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, quien ha explicado que “si bien se manifestaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, todos los efectos que tuvimos se produjeron en un porcentaje mínimo de las personas que vacunamos y, además, se trata de efectos que están descritos como habituales con otras vacunas, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”.

Asimismo, Caruana también ha declarado que “en las situaciones particulares donde se registró alguna sintomatología se hizo el seguimiento del caso, pero no encontramos ninguna situación de gravedad”.

Estos síntomas que menciona el secretario de Salud Pública de Rosario son los que, según el Gobierno de Argentina, se pueden contemplar después de la vacunación.

Tras la publicación del desmentido por parte de Chequeado, este ha sido compartido por la Secretaría de Salud Pública de Rosario, en su perfil de Twitter.

Profesionales de centros públicos y privados también niegan que se haya suspendido la vacunación en Rosario

La Capital, medio local de Rosario, también desmintió estas afirmaciones el pasado 2 de enero. Desde el diario hablaron con Claudia Perouch, directora del Hospital Provincial del Centenario, el cual es mencionado en uno los audios que se difunden. Perouch declaró que “nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado ya vamos a estar vacunando nuevamente". Además subrayó que no han tenido “ninguna situación que nos haya hecho interrumpir la vacunación. Sólo se ha reportado gente con fiebre y dolor de cabeza, ambos efectos esperables", 

La directora del hospital atribuyó estos audios a “un nuevo elemento de la campaña de desinformación" contra la vacuna de la COVID-19.

La Capital también se puso en contacto con la infectóloga del centro privado Sanatorio Parque, Carolina Subirá, que ya había recibido la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Subirá explicó que en el Sanatorio vacunaron a 75 personas y “sólo algunos, en las primeras 12 horas, presentaron febrícula, fiebre, dolor en el sitio de inoculación y mialgias (dolor muscular). También hubo episodios aislados de diarrea. Pero esto no fue motivo de suspensión de la vacunación. La misma continua, como programamos, esta semana próxima".

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Salud de Argentina publicó el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas, en el que informa que se reportaron 317 casos de efectos secundarios posteriores a la vacuna, de 32.013 personas que la recibieron. Además,  el documento señala que “el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, siendo la causa más común fiebre con cefaleas y/o mialgias.

La campaña de vacunación en Argentina se inició el pasado 29 de diciembre. Desde ese momento han sido varias las desinformaciones que se están difundiendo relacionadas con supuestos efectos adversos de la vacuna rusa Sputnik V, como que una cabo primera del Ejército argentino había fallecido tras recibir la vacuna. Contenido que ya desmentimos en Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que se hayan suspendido las vacunaciones en Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina, como se mencionan en las publicaciones difundidas por el grupo negacionista Médicos por la Verdad Argentina.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.