MENÚ
MALDITO BULO

No, este médico no ha recibido dos veces la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Cuando se vacuna al mismo actor 2 veces, una con guantes y otra sin ellos en diferentes brazos. ¡¡LO VEIS YA BORREGOS!!". Con esta afirmación circula una comparación de dos fotografías en las que se ve a la misma persona vacunándose contra la COVID-19 desde diferentes perspectivas y en diferentes lugares. Pero es un bulo que fuese un actor y que recibiera la inyección dos veces. Tampoco ha ocurrido en España.

Las imágenes, compartidas por usuarios en redes sociales en España, fueron tomadas en el Hospital Enrique Vera Barros de la ciudad argentina de La Rioja. La persona que está recibiendo la vacuna es el médico Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis de ese mismo centro sanitario. Fernández fue la primera persona del hospital a la que se le administró la inyección rusa contra la COVID-19, Sputnik V, el pasado 29 de diciembre, día en el que comenzó la vacunación en todo el país. Según afirman en sus redes sociales el departamento de comunicación del gobierno de La Rioja y el propio médico implicado, se realizaron dos fotografías: una que fue solo una simulación para que los medios de comunicación realizasen la fotografía con la vicegobernadora de la ciudad, Florencia López, y el resto de funcionarios presentes, y otra en la que realmente se vacunó al médico.

No se trata de un actor ni ha sido vacunado dos veces

El pasado 29 de diciembre comenzó el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en Argentina con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En la ciudad de La Rioja las primeras inyecciones se administraron en el Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros y la primera persona en recibirla fue el presidente del Comité de Crisis de este mismo centro sanitario, Rafael Fernández.

La confusión llegó cuando el ministro de la Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, y el departamento de comunicación del gobierno de la ciudad publicaron en redes sociales diferentes fotografías del momento de la vacunación de Fernández. En ellas, aparece el médico recibiendo la inyección en diferentes brazos, lugares y no con el mismo sanitario.

Arriba, fotografía compartida por el ministro de la Salud de La Rioja. Abajo, la publicada por el departamento de comunicación de la ciudad.

Tal y como aclararon tanto el departamento de comunicación del gobierno de La Rioja en Twitter como el médico Rafael Fernández en su Facebook personal, el sanitario no recibió dos veces la vacuna. Una de las fotografías fue sólo un montaje en el que se simuló que el médico recibía la vacuna para que la prensa capturase el momento. El medio de comunicación argentino La Nación explicó que esta fotografía se realizó para que apareciese la vicegobernadora de la ciudad, Florencia López, y el resto de funcionarios presentes.

Momento del montaje realizado para que la prensa capturase el momento.

"Esta mañana sucedió que había un conglomerado importante de personas que querían participar de esta primera vacunación. Y para mayor comodidad de la prensa se decidió el cambio de lugar y el cambio de brazo", aclaró Fernández en su Facebook personal. Respecto al cambio de enfermero, el médico señaló que el sanitario encargado de realizar la simulación con los medios "siguió vacunando su línea, por eso el cambio de personal".

Aclaración publicada en el Facebook personal del médico Rafael Fernández.
Explicación realizada por parte del departamento de comunicación de La Rioja.

La segunda imagen corresponde al momento real de la vacunación del médico Rafael Fernández. Tal y como publicó el Facebook oficial del Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros, el presidente del Comité de Crisis fue la primera persona en recibir la inyección Sputnik V.

Además de La Nación, otros medios argentinos como Clarín o Infobae se hicieron eco de la confusión sucedida con ambas fotografías y aclararon lo ocurrido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.