MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el teniente coronel José Ignacio Domínguez es quien "hablaba de fusilar a 26 millones de españoles" en el chat de militares retirados

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

"El hijo de puta que hablaba de fusilar a 26 millones de españoles es de Podemos", asegura una publicación en redes sociales que dice que el militar que hizo esa afirmación en un chat de militares retirados fue el teniente coronel José Ignacio Domínguez, a quien vinculan con Podemos. No hay pruebas de que sea así: el artículo al que enlaza la publicación acusa a Domínguez de haber filtrado el contenido del chat a los medios de comunicación, no de ser quien propuso "fusilar a 26 millones de españoles". InfoLibre, el medio que informó en exclusiva del chat, atribuye esta última frase al general retirado Francisco Beca.

Como se puede ver en esta versión archivada, la publicación enlaza a un contenido de la web Esdiario en la que describen a José Ignacio Domínguez como el "topo" que filtró el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire. En ese contenido no se dice en ningún momento que Domínguez dijera que había que "fusilar a 26 millones de españoles".

En una entrevista en el programa Las Cosas Claras de TVE, José Ignacio Domínguez dijo que desconocía cómo el contenido del chat, del que formaba parte, había llegado a hacerse público: "No sé cómo se han filtrado", dijo.

https://twitter.com/cosasclarastve/status/1334493824060710913

InfoLibre atribuye la frase de los 26 millones de fusilamientos al general Francisco Beca

Tras acceder al contenido de los chats de los militares retirados, InfoLibre publicó que el mensaje que proponía "fusilar a 26 millones de hijos de puta" fue enviado al grupo desde el móvil del general Francisco Beca. No se la atribuye en ningún momento a José Ignacio Domínguez. En declaraciones a dicho medio, Francisco Beca negó ser el autor de esa frase.

Por lo tanto, no hay pruebas de que quien "hablaba de fusilar a 26 millones de españoles" en el chat de militares retirados fuera el teniente coronel José Ignacio Domínguez.


Fecha de primera publicación de este artículo: 14/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.