MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que la vacunación contra la COVID-19 se va a posponer en Andalucía porque la Junta ha comprado jeringuillas que no sirven

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"Juanma Moreno retrasará las vacunas en Andalucía. Ha comprado millones de jeringuillas que no valen para la vacuna de la COVID-19" o "se gasta más de 500.000€ en comprar jeringuillas que no sirven para las vacunas" son algunos de los comentarios que han circulado en redes sociales y que aseguran que en Andalucía se retrasa el comienzo de la vacunación contra el coronavirus porque, supuestamente, la Junta ha comprado jeringuillas que no son aptas para estas vacunas. Pero es un bulo que se vaya a retrasar la vacunación, que ya ha comenzado, * y desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía afirman que es "falso" que hayan comprado jeringuillas equivocadas. También añaden que han realizado una "compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos para los diferentes viales multidosis que pudieran venir", ya que la previsión es que lleguen los de la vacuna de Moderna, la de Pfizer y la de Astrazeneca.

La Junta asegura que la campaña de vacunación no peligra y afirma que ha comprado diferentes tipos de jeringuillas para los diferentes tipos de vacuna

El pasado viernes 18 de diciembre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que la campaña de vacunación contra el coronavirus podría comenzar en España a partir de este domingo 27, y el día 21 la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Tras el anuncio del ministro, las comunidades autónomas comenzaron a especificar en qué fecha y en qué lugares se pondrían esas primeras vacunas llegadas a España entre el día 26 y la madrugada del 27. Así, medios como ABC o Diario de Sevilla publicaban que una de las primeras residencias en comenzar a vacunar en la comunidad andaluza, el domingo 27, sería la de Beato Fray Leopoldo de Granada, como también publicó la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

Pero un día antes, el 26 de diciembre, comenzó a circular un contenido que decía que la vacunación en Andalucía podría retrasarse por culpa, supuestamente, de un error en la compra de las jeringuillas que deben usarse para inyectar la vacuna de Pfizer. El contenido asegura sin aportar pruebas que, "según informaciones que circulan por las redes sociales, y que este medio de comunicación ha llegado a contrastar con trabajadores del Sistema Sanitario público de Andalucía", el gobierno de la Junta habría comprado jeringuillas con agujas de una capacidad distinta a las que necesita esta vacuna.

Y afirman también que por esta razón, "a falta de confirmación oficial por parte de la Junta de Andalucía", el gobierno andaluz habría tenido que realizar una segunda compra de agujas, con un coste total de medio millón de euros, que podrían no estar disponibles para el arranque de la campaña de vacunación este domingo 27.

Sin embargo, ya hemos podido ver las imágenes de las primeras personas vacunadas en la residencia de mayores Fray Lepoldo, en Granada, que tal y como publicó ABC, han sido Antonio Yáñez, de 83 años, y Pilar Martín, de 78 años. Así lo ha tuiteado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Y la delegación del Gobierno en Andalucía también publicaba este domingo varias fotos de las primeras dosis de la vacuna que han llegado a Granada para su distribución por el resto de comunidad.

Además, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han asegurado que es "falso" que hayan comprado jeringuillas equivocadas y también niegan que esté en peligro la campaña de vacunación: "tenemos jeringuillas de sobra para comenzar mañana la campaña sin ningún tipo de problema", afirmaban el sábado. Según explicaron, "se ha realizado con mucha antelación una compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos para los diferentes viales multidosis que pudieran venir".

Aseguran que han llevado a cabo la adquisición de estas jeringas a pesar de que ya contaban con jeringuillas de todos los modelos, puesto que la previsión es la de vacunar "a toda la población". Y señalan que el medio millón de euros que menciona el contenido se corresponde a las que se han comprado para cuando llegue a Andalucía la vacuna de Moderna, pues aseguran que no sirven las mismas que las que se usan para la vacuna de Pfizer, y que por lo tanto todavía no se han repartido.

Por lo tanto, no es cierto que la campaña de vacunación contra la COVID-19 se vaya a retrasar en Andalucía ni que vaya a hacerlo por la compra de jeringuillas equivocadas que no sirven para estas vacunas.

*Se ha actualizado este artículo el 27/12/2020 para añadir las imágenes de las primeras personas vacunadas contra la COVID-19 en Andalucía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.