MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de la conjunción de Júpiter y Saturno conocida como Estrella de Belén: es un eclipse solar visto desde Chile en 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

"En Chile ya se ha podido ver la conjunción de Júpiter y Saturno, conocida como Estrella de Belén", asegura una publicación del 21 de diciembre en redes sociales acompañada de un vídeo supuestamente de ese momento. Pero es un bulo que las imágenes muestren ese acontecimiento. El vídeo es del eclipse solar que hubo en julio de 2019 y que se pudo ver en algunas zonas de Chile y Argentina.

El vídeo es del eclipse solar total de julio de 2019

Como decimos, el vídeo se compartió en redes sociales el 21 de diciembre de 2020, el día en el que tuvo lugar la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, momento en el que se podían ver muy cerca el uno del otro y que coincidía con el solsticio de invierno. Sin embargo, las imágenes que se pueden ver de este acontecimiento no tienen nada que ver con las que se están compartiendo. Así lo podemos comprobar en este vídeo de la Agencia EFE grabado desde Santiago de Chile.

Comparación del bulo con la imagen de la conjunción de Júpiter y Saturno.
Comparación del bulo con la imagen del acontecimiento.

En esta galería de imágenes también comprobamos que lo que se pudo ver el 21 de diciembre de 2020 fue a los dos planetas muy cerca el uno del otro. En cambio, el vídeo que se está compartiendo ahora parece más bien un eclipse solar. Por lo tanto, hemos buscado las palabras clave y hemos encontrado el mismo vídeo publicado en YouTube el 3 de julio de 2019 con el título "ECLIPSE TOTAL DE SOL EN CHILE DESDE LA PLAYA || 2 de julio de 2019".

Capturas del vídeo que se está compartiendo ahora y del que fue publicado en YouTube en 2019.

Ese día, el 2 de julio de 2019, hubo un eclipse solar total que se pudo ver desde algunas zonas de Chile y Argentina, como publicaron en aquel momentos medios como BBC o El País entre otros.

Por lo tanto, este vídeo no es de la conjunción de Júpiter y Saturno que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2020 ni es actual. Fue grabado en julio de 2019 durante un eclipse solar total.

Otros medios de verificación como Associated Press, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), de la que forma parte Maldita.es, también han desmentido que el vídeo sea de ese momento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.