MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta foto de seminaristas empuñando un arma no fue tomada en la plaza de toros de Badajoz y tampoco fue durante la Guerra Civil

Publicado viernes, 18 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Religión

“La foto que nadie subió, en la plaza de toros de Badajoz la Iglesia fusilando a [email protected] compañ[email protected] de izquierdas”: este es el texto que acompaña a la imagen en la que aparecen una multitud de seminaristas empuñando un arma y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo. La imagen fue tomada en la antigua plaza de toros de Pamplona en un período anterior a la Segunda República (1931-1936) y a la Guerra Civil (1936-1939).

En otras fotografías donde aparecen estos seminaristas puede verse un pie de foto que dice “Insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, nos encontramos con una fotografía donde puede verse la plaza de toros de una forma más amplia. En esta fotografía se puede ver un pie de foto que dice “Insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”. Podemos encontrarla, por ejemplo, en un artículo que el comunicador taurino, Mariano Pascal, publicó en la página web Feria del Toro y donde reflexiona sobre el origen de la misma. 

La antigua plaza de toros de Badajoz no coincide con la fotografía de los seminaristas empuñando el arma

La antigua plaza de toros de Badajoz fue inaugurada en 1859 y demolida en el año 2000. No obstante, si comparamos una foto de esa plaza en el año 1936, que nos ha proporcionado la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con la fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma, podemos observar que no se trata de la misma plaza de toros. Mientras la plaza de toros de Pamplona tenía palcos de doble planta,  la de Badajoz sólo tenía uno y la estructura de ambos palcos tampoco es similar.

A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la antigua plaza de toros de Badajoz en 1936.

Como cuentan El Salto Diario o El Confidencial, el 15 de agosto de 1936, día en el que tuvo lugar la “Matanza de Badajoz” se produjeron fusilamientos a republicanos en la plaza de toros de la ciudad extremeña así como en otros lugares de la ciudad, como el cementerio. Desde ARMHEX explican a Maldita.es que los acontecimientos empezaron la noche del 14 de agosto y continuaron en días sucesivos en la Plaza de San Juan, en los fosos de las murallas, en las tapias del cementerio, etc.

No obstante, no hay constancia de que la imagen de los seminaristas esté relacionada con estos hechos y, como hemos explicado, la plaza de toros de la imagen no coincide con la de Badajoz.

La foto se corresponde con la antigua plaza de toros de Pamplona y es anterior a 1922

Sobre el origen de esta fotografía escribió el comunicador taurino Mariano Pascal en el blog Feria del Toro. De acuerdo con Pascal, y aunque se desconoce la fecha en la que se tomó la fotografía, esta no pudo hacerse durante la Guerra Civil (1936-1939) ni tampoco durante la Segunda República (1931-1936), puesto que está tomada en la antigua plaza de toros de Pamplona, la cual sufrió un incendio en agosto de 1921, y que fue demolida en 1922.

El comunicador taurino hizo una comparación de la antigua plaza de toros de Pamplona, la cual coincide con la imagen de los seminaristas empuñando el arma donde puede verse que es la misma plaza.

Además, en el pie de foto de la imagen, el cual no aparece en la foto que se difunde en redes sociales, aparece la descripción de: “insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”.

A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la antigua plaza de toros de Pamplona, tras el incendio de 1921.

Como se puede observar en el portal culturanavarra.es, la actual plaza de toros de Pamplona fue inaugurada el 7 de julio de 1922, durante la fiesta de San Fermín. Si comparamos una imagen de la plaza actual con la de los seminaristas empuñando el arma, podemos ver que no coinciden ya que la parte arriba de los palcos son distintas, como se puede ver en la foto de abajo.

A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la nueva plaza de toros de Pamplona, en su inauguración en 1922.

¿Por qué están los seminaristas en esa posición empuñando un arma?

Lo que por el momento no está claro es por qué están los seminaristas empuñando un arma. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, quien asegura que “posiblemente no se trate de fusiles de verdad” y añade que “los seminaristas realizaban un servicio militar especial, que incluía los ejercicios con fusiles de madera, que era la figura del 'soldado de cuota'.

Según De Pablo, esta normativa indicaba que “quien demostrara haber aprendido previamente la instrucción teórica y práctica del recluta y pagara una cuota en metálico, veía reducido su servicio militar y podía elegir cuerpo de destino”. El catedrático cita a Andrés Ibáñez Arana en su libro “Historia del Seminario Diocesano de Vitoria” el cual explica que la idea es que “adquirieran la instrucción militar en el mismo seminario. Venían militares del cuartel y les enseñaban la instrucción en el campo de Teología, empleando un simulacro de fusiles de pacotilla”. Por último, De Pablo concluye que “seguramente otras ciudades como Pamplona no disponían de campo de deportes propio y utilizaban la plaza de toros para esta instrucción con armas de madera.

Con De Pablo coincide José Luis Orella, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, con quien también ha hablado Maldita.es. Orella explica que “la foto es anterior a la Guerra Civil y se corresponde a la obligatoriedad de todos los jóvenes en hacer su instrucción militar, cuando en 1912 se terminaron las exenciones del servicio militar, incluyendo a los seminaristas”. Y añade que “como la ley les obligaba a integrarse en el ejército como soldados, un modo de cumplir la ley y respetar su condición de futuros clérigos fue recibir un cierto nivel de instrucción en las armas en un recinto discreto como la antigua Plaza de Toros de Pamplona”.

Gregorio Arancibia, investigador de la Guerra Civil Española y maldito que nos ha prestado su superpoderes, ha explicado a Maldita.es que “los fusiles que empuñan parecen ser los del ejército español de la época anterior a 1922”. En la misma línea que De Pablos y Orella, expone que, desde 1912 los estudiantes de seminarios dejaron de estar exentos de hacer el servicio militar obligatorio, se acabó con las exenciones del servicio militar y que los seminaristas con órdenes menores tenían que hacer instrucción reducida, con hábito eso sí, y podían hacerla en sus seminarios, conventos, monasterios, etc”. 

La Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército a la que hacen referencia estos historiadores, fue publicada en febrero de 1912 en la Gaceta de Madrid, como nos ha confirmado Arancibia.

1912-02-27 Real orden, “Ga... by Maldita.es


Por lo tanto y a pesar de que esto último no se sabe con certeza, al igual que tampoco se puede conocer la fecha exacta de la fotografía, es un bulo, como hemos explicado, que esta imagen haya sido tomada en  la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, sino que tuvo lugar en la plaza de toros de Pamplona y fue anterior a 1922.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Gregorio Arancibia, investigador de la Guerra Civil Española.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.