MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de los supuestos 338.129 euros que el Ayuntamiento de Barcelona ha gastado en el espacio de memoria de la prisión de mujeres de Les Corts?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

“338.129 euros del Ayuntamiento en estos pedruscos” es una de las frases que en los últimos días están circulando en redes sociales en relación al monumento en memoria de la prisión de mujeres de Les Corts, una cárcel de mujeres en Barcelona que estuvo activa desde 1936 hasta 1955  y por el cual nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

En el presupuesto de licitación, que puede verse en el portal de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, se establece que la obra fue presupuestada en 271.537,78 euros sin IVA y 328.560,71 euros con el IVA incluido. No obstante, al monumento en sí, al que algunos usuarios en Twitter se han referido como “seis piedras en medio de la calle”, se dedicaron 58.565 euros, mientras que el resto del dinero se ha destinado a “jardinería, infraestructuras de servicio o iluminación”, como hemos podido ver en el presupuesto ejecutivo. El Ayuntamiento de Barcelona, además, ha confirmado a Maldita.es que el presupuesto de la obra al completo fue de 328.560,71 euros y el del monumento de 58.665 euros, tal y como establece el portal de contratación pública.

La partida destinada al monumento es de 58.565 euros y fue adjudicado a la empresa Civil Stone SL

Según el portal de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, la convocatoria de licitación de la oferta de las obras “relativas al proyecto ejecutivo revisado de un espacio de memoria, monumento y prisión de mujeres de Les Corts” fue publicada el 28 de enero de 2019 por Barcelona de Infraestructuras Municipales SA y fue finalmente adjudicada a la empresa Civil Stone SL el día 2 de abril de 2019 entre un total de 10 ofertas que se presentaron.

Las obras estaban presupuestadas en 271.537,78 euros sin IVA y 328.560,71 euros con IVA incluido, y aunque fue adjudicada por 307.819,52 euros con IVA, en el presupuesto ejecutivo se establece que el precio total del contrato fue de 328.560,71 euros también con el IVA incluido.

Además, como podemos ver en la tabla de “Resumen de presupuesto” expuesta en el proyecto ejecutivo, al monumento en sí se han destinado un total de 58.665 euros, mientras que el resto del dinero ha sido empleado en jardinería, mobiliario urbano, elementos de urbanización, iluminación pública y otra serie de gastos que componen al completo el espacio en memoria de la prisión de mujeres de Les Corts.

Resumen del presupuesto publicado en el portal de contratación pública de la Generalitat de Catalunya

El presupuesto total con el IVA incluido, según puede verse en el mismo documento, es de un total de 328.560,71 euros.

Presupuesto total con IVA del contrato a Civil Stone SL por las obras del espacio de memoria.

Sobre la diferencia entre el importe de adjudicación y el importe de licitación, desde el Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Maldita.es que se debe a que "el más alto es el de la memoria económica del proyecto y el más bajo es la oferta económica que presentó la empresa ganadora, las empresas hacen ofertas económicas a la baja. Y añaden que "después, al coste que supone la obra estrictamente le tienes que sumar otras partidas como son la dirección de obra, el control de calidad, la asistencia técnica... De esa manera, el coste acaba siendo siempre más parecido al precio de licitación que no al de adjudicación. Pero no es algo que pase sólo en este caso, es algo que pasa en todas las obras". 

El Ayuntamiento de Barcelona afirma que el presupuesto del monumento es de 58.665 euros mientras que al espacio al completo se destinó 328.560,71 euros

Como hemos explicado, Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona desde el cual afirman que los 328.560,71 euros "corresponden a toda la actuación de urbanización, que incluye muchas más cosas además del monumento. El monumento en sí son poco más de 58.500 euros".

Desde el Consistorio nos han enviado además el resumen del presupuesto con las cantidades destinadas a cada elemento de las obras que componen el espacio de memoria de la prisión de mujeres de Les Corts, que hemos detallado anteriormente, y una nota de prensa en la que mencionan de nuevo que "el monumento en sí costó 58.665 euros" y explican quiénes fueron los responsables de la instalación del proyecto o por qué se decidió la creación del mismo, entre otras aclaraciones.

Argumentari_Presó Dones de Les Corts by Maldita.es on Scribd

El espacio de memoria de la prisión de mujeres de Les Corts se inauguró en diciembre de 2019 y fue el proyecto ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona

El espacio fue inaugurado el 14 de diciembre de 2019 en presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y, según explica el Ayuntamiento de Barcelona en su página web se convirtió “en una realidad después de años de trabajo y reivindicación de la Plataforma Futuro Monumento Cárcel de mujeres de Les Corts que incluye entidades memorialistas y de familiares de las internas para recuperar este episodio de la historia de la represión política y de la represión moral específica contra las mujeres" que estuvieron presas en esta cárcel.

El proyecto del espacio memorial, situado en la esquina noreste entre las calles de Europa y Joan Güell, fue el ganador de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento  de Barcelona “y da cumplimiento a las reivindicaciones del proceso participativo ciudadano puesto en marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento a la Cárcel de Mujeres de Les Corts”, de acuerdo con la explicación de la página web del Consistorio barcelonés y con la nota de prensa que desde el mismo han proporcionado a Maldita.es.

El medio de verificación catalán Verificat, que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es, ya ha publicado un artículo sobre este tema.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.