MENÚ
MALDITO BULO

No, un estudio con 10 millones de personas no concluye que los asintomáticos no transmiten el coronavirus

Publicado martes, 1 diciembre 2020
Comparte

Natalia Prego Cancelo, de la que ya hemos desmentido varios contenidos desinformadores sobre el coronavirus, ha vuelto a compartir un vídeo con afirmaciones falsas. Esta vez, con el título 'Los Asintomáticos no transmiten la enfermedad. Estudio de 10 millones de personas revisado por pares', Prego usa un estudio publicado en la revista científica Nature para negar que los asintomáticos puedan transmitir la enfermedad. En el minuto 6:50 de su vídeo dice: "Este estudio es un dato más que se aporta para confirmar que los asintomáticos realmente no transmiten la enfermedad COVID-19 aunque sean PCR positivo". Pero es un bulo: el estudio no dice que los asintomáticos no transmiten el coronavirus y hay otros estudios que sí concluyen que estas personas pueden contagiar.

La Universidad de Anglia Oriental niega en un comunicado que el estudio muestre que los asintomáticos no transmitan el coronavirus

Como ya os explicamos, el estudio publicado en Nature hecho en 10 millones de personas no "demuestra que los asintomáticos no contagian". El 30 de noviembre la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido), donde trabajan dos de los autores, ha publicado un comunicado en el que advierte que "sus hallazgos no muestran que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos" sino que "las estrictas intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el confinamiento han ayudado a reducir la virulencia de la COVID-19".

El estudio identificó 300 casos asintomáticos pero los cultivos de virus no encontraron "ningún virus viable en los casos asintomáticos identificados. Esto significa que no era probable que estas personas pudieran infectar a nadie más", explica en el comunicado Fujian Song, profesor en la Escuela de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia Oriental y coautor del estudio. "Pero hay muchas evidencias en otros lugares que muestran que las personas infectadas con COVID-19 pueden ser temporalmente asintomáticas e infecciosas antes de desarrollar síntomas", aclara Song. Las pruebas de anticuerpos muestran que dos tercios de los casos asintomáticos habían tenido previamente COVID-19, señala Song.

El científico añade: "Debido a que el riesgo de que los residentes se infectasen en la comunidad se redujo en gran medida, cuando los residentes susceptibles son expuestos a una dosis baja de virus, pueden tender a ser asintomáticos como resultado de su propia inmunidad. Por lo tanto, sería problemático aplicar los resultados de nuestras investigaciones a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito. En realidad, la existencia de casos asintomáticos sigue siendo una preocupación incluso en Wuhan".

Lo que dice el estudio

El estudio, publicado en la sección abierta (open access) de la revista, realizó un cribado a 10 millones de personas residentes en la ciudad china de Wuhan entre el 14 de mayo y el 1 de junio. El objetivo era analizar el estado epidemiológico de la población tras el confinamiento y las medidas restrictivas que tuvieron lugar entre el 23 de enero y el 8 de abril.

Los autores explican en sus conclusiones que no detectaron nuevos casos sintomáticos y que sólo detectaron a 300 personas infectadas asintomáticas. Los resultados de estas pruebas masivas fueron noticia en el mes de junio, aunque por entonces no se habían sometido a revisión independiente. Aunque ninguno de los test hechos a los 1.174 contactos estrechos de los 300 asintomáticos detectados dio positivo en coronavirus, el estudio no concluye que los asintomáticos no contagian.

De hecho el propio artículo de Nature dice: "Estudios anteriores han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos". Los autores también señalan que "es demasiado pronto para ser complacientes, debido a la existencia de casos positivos asintomáticos y al alto nivel de susceptibilidad de los residentes en Wuhan. Las medidas de salud pública para la prevención y el control de la epidemia de COVID-19, incluido el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad en Wuhan debe mantenerse".

Algunos asintomáticos son infecciosos y no se puede extrapolar los resultados del estudio a otros países, dice uno de los autores

Maldita.es contactó con Fujian Song, coautor del estudio, y aclaró que "algunos casos 'asintomáticos' pueden llegar a ser sintomáticos después de algunos días y estas personas asintomáticas serán infecciosas incluso antes de la aparición de los síntomas".

Song también señaló que los casos asintomáticos de su estudio fueron "identificados de 4 a 8 semanas después de la relajación de un riguroso confinamiento en Wuhan de más de 70 días. Para entonces la epidemia en Wuhan había sido controlada de forma efectiva. Es probable que la carga viral de los casos asintomáticos identificados en el programa de detección en Wuhan sea baja en comparación con los casos en lugares con una alta transmisión del virus del SARS-CoV-2". Por este motivo, el coautor del estudio advierte que "resulta problemático extrapolar los resultados del estudio a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito".

Fujian Song incide en que "los resultados presentados en el artículo científico no deben utilizarse en contra de la aplicación de medidas de intervención no farmacéuticas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras".

Respuesta de Fujian Song a Maldita.es.

Qué sabemos sobre el papel de los asintomáticos en la pandemia de COVID-19

En Maldita Ciencia hemos hablado ampliamente del papel que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 pero sin sintomatología juegan en la expansión de la infección, y también hemos desmentido muchos bulos sobre este tema.

"Los últimos estudios publicados indican que este virus replica bastante bien en las vías respiratorias altas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Esto facilitaría la transmisión del virus en las 'famosas' gotículas que se expulsan al estornudar, toser, hablar, etc.", ha explicado a Maldita.es Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes.

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire. Lo explicamos en profundidad en este artículo.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirman en un documento publicado el 16 de noviembre que el 24 % de los pacientes que contagian a otras personas nunca desarrollan síntomas, un 35 % de ellos son presintomáticos y un 41 % sí tienen síntomas, según los CDC. Por tanto, en vista de estos datos, las personas sin síntomas provocarían más del 50 % de todas las infecciones.

Aunque en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que lo habitual es que el virus se transmita por las vías que ya hemos explicado, el organismo indica que "algunos informes han indicado que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre" y añade que continúan "evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados".

Primera fecha de publicación de este artículo: 1/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.