MENÚ
MALDITO BULO

No, este cartel que da a elegir entre el queso, las patatas bravas, las croquetas y tu abuela no es una campaña real de la Comunidad de Madrid para el metro

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Coincidiendo con la campaña lanzada por la Comunidad de Madrid para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de la COVID-19, se ha empezado a difundir como si fuera real un supuesto cartel en el que se da a elegir entre el queso, las patatas bravas, las croquetas y tu abuela. Es un bulo: se trata de un montaje creado por una cuenta que se dedica a hacer memes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos asegura que es un cartel "falso".

La imagen manipulada fue publicada originalmente por la cuenta '@offensiveprank' (broma ofensiva, en inglés). Si se amplía, se puede ver cómo la han firmado con su nombre de usuario.

Además autor de la imagen explicó en un tuit que "es un montaje".

https://twitter.com/offensiveprank/status/1329136553839497220

Según asegura en su biografía, el autor del montaje tenía otra cuenta llamada @DankMemes que fue suspendida por Twitter.

En declaraciones a Maldita.es, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se trata de un cartel "falso".

"Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio"

Tal y como se puede ver en la imagen original, el texto real del cartel es el siguiente: "Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio". En esa imagen, se puede apreciar el reflejo de la luz sobre el texto, cosa que no ocurre en el montaje.

Pese a que la Consejería de Sanidad no ha sabido decirnos si la imagen del cartel que hace referencia al tanatorio forma parte de su campaña, Desde Maldita.es hemos comprobado que es real puesto que en las últimas horas se han publicado otras fotos del mismo tomadas desde distintas perspectivas. Además, la Consejería de Sanidad nos ha dicho que la imagen "del tanatorio es real, se ve que no está manipulada"*.

https://twitter.com/Ele_lobo/status/1328679713754198018

De hecho, el cartel con ese mismo texto está colocado también en otras estaciones de la Comunidad de Madrid, como se puede ver en esta otra imagen.

https://twitter.com/Lucia_Nistal/status/1328789510805737474

En definitiva, el cartel que da a elegir entre el queso, las patatas bravas, las croquetas y tu abuela es un montaje.


*Este artículo ha sido actualizado el 20/11/2020 para incluir el tuit en el que el autor reconoce que es un montaje y la respuesta de la Consejería de Sanidad sobre el cartel del tanatorio.

Fecha de primera publicación de este artículo: 18/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.