MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el cruceiro de la plaza Jacinto Benavente (Madrid) fuera "destrozado" por "unos vándalos" ni que su caída fuera un acto de "odio religioso" *

Publicado martes, 17 noviembre 2020
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

El pasado 6 de noviembre se rompió en la plaza madrileña de Jacinto Benavente un cruceiro que había sido regalado a la ciudad por el Centro Gallego de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en Twitter que el monumento había sido "destrozado" por unos "vándalos", mientras que el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé tachó lo ocurrido de "odio religioso" y "odio anticristiano". No hay pruebas de que haya sido así: la Policía Municipal de Madrid indica que la estatua fue derribada por "un integrante de un grupo musical" que se subió a ella mientras estaba tocando en el lugar y que el informe policial no señala en ningún momento que fuera un acto vandálico o de "odio religioso". También afirman que no se ha detenido a nadie por este caso (que ha sido puesto "en conocimiento de la autoridad judicial") y que ninguna de las personas presentes en el momento de los hechos declaró que el derribo fuera intencionado. Por su parte, la Policía Nacional asegura a Maldita.es que no tienen constancia "de que haya sido ningún acto vandálico intencionado ni de que se haya puesto ninguna denuncia". También nos dicen que no tienen "datos que indiquen que haya sido un acto delictivo".

LAS CLAVES

- Díaz Ayuso asegura que el cruceiro fue "destrozado" por "unos vándalos" y Jorge Buxadé señala que fue un acto de "odio religioso".

- El Ayuntamiento de Madrid nos indica que el monumento "se rompió" el 6 de noviembre cuando "un músico callejero" se subió sobre él y que la Policía Municipal de Madrid abrió diligencias para saber qué pasó.


- La Policía Municipal de Madrid no indica en su informe que el cruceiro fuera destruido intencionadamente ni que fuera un acto de "odio religioso".

- La Jefatura Superior de Policía de Madrid (Policía Nacional) nos afirma que no tienen constancia de que fuera un "acto vandálico" o un "acto delictivo" ni de que se haya presentado una denuncia.

El pasado 14 de noviembre, ocho días después del incidente, Isabel Díaz Ayuso tuiteó que "unos vándalos han destrozado el cruceiro de la plaza de Benavente de Madrid" e instó a que el "delito" fuera investigado.

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1327705022092759046

En respuesta al tuit de Díaz Ayuso, varios usuarios cuestionaron esa versión y difundieron el tuit de un supuesto testigo presencial en el que se decía que el monumento se había caído, no que hubiera sido derribado en un acto vandálico.

De hecho, ese supuesto testigo presencial aseguró en un tuit posterior que "no fue un acto vandálico".

El que también se pronunció sobre este suceso fue el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, quien aseguró en Twitter que se trataba de un caso de "odio religioso".

https://twitter.com/Jorgebuxade/status/1327579904498667521

La Policía Municipal de Madrid nos indica que su informe policial no indica que fuera un acto intencionado o de "odio religioso" *

La Policía Municipal de Madrid nos ha afirmado que el informe policial que elaboraron del caso no indica en ningún momento que el cruceiro fuera derribado de forma intencionada ni que se trate de un acto de "odio religioso". En concreto, explican que en el lugar de los hechos "había un grupo tocando y un integrante del grupo es quien tira la estatua".

La Policía Muncipal también nos asegura que ninguno de los ciudadanos que presenció la caída del cruceiro declaró que hubiera sido un acto intencionado o de "odio religioso" o ha querido personarse después de que el caso se pusiera "en conocimiento de la autoridad judicial". Aunque por el momento "no hay detenidos" por este suceso y su informe policial no recoge que fuera un acto intencionado, la Policía Municipal explica que será "la autoridad judicial" quien aclare lo sucedido.

La Policía Nacional no tiene constancia de que haya sido "un acto vandálico" o "un acto delictivo"

La Jefatura Superior de Policía de Madrid (Policía Nacional) ha asegurado a Maldita.es que no tienen constancia de que la caída del cruceiro "haya sido ningún acto vandálico ni de que se haya puesto ninguna denuncia". Además, señalan que no tienen "datos que indiquen que haya sido un acto delictivo".

Varios usuarios ya dijeron el 6 de noviembre que el monumento fue derribado por un músico

A través de una búsqueda avanzada de Twitter hemos comprobado que una usuaria publicó un tuit el mismo 6 de noviembre (día en el que se rompió el cruceiro) diciendo que el monumento se había roto después de que alguien se subiera a él.

https://twitter.com/Nonijurado/status/1324704193026891778

En respuesta a ese tuit, otro usuario que decía haber sido testigo de lo ocurrido afirmó que el cruceiro cayó cuando estaba "cantando un grupo y uno de ellos se apoyó". La usuaria que publicó el tuit inicial volvió a responder que ella también los había escuchado "tocar un rato antes", una versión que coincide con la del Ayuntamiento de Madrid.

En definitiva, no hay pruebas de que el cruceiro de la plaza de Jacinto Benavente fuera "destrozado" por "unos vándalos" de forma intencionada ni que se trate de un caso de "odio religioso". El informe de la Policía Municipal no hace referencia a ninguno de esos supuestos y la Policía Nacional en Madrid afirma que no tienen constancia "de que haya sido ningún acto vandálico ni de que se haya puesto ninguna denuncia".

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para saber en qué se basaba Isabel Díaz Ayuso para asegurar que el incidente había sido provocado por "vándalos", pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. Tampoco nos han contestado desde el Centro Gallego de Madrid.


Fecha de primera publicación de este artículo: 16/11/2020.

*Hemos actualizado este artículo el 17/11/2020 para cambiarlo de 'Qué sabemos' a desinformación sin pruebas ya que la Policía Municipal de Madrid nos indica que su informe no recoge que fuera un acto intencionado o de "odio religioso". El titular original de este artículo era "¿Qué sabemos sobre la caída del cruceiro en la plaza de Jacinto Benavente (Madrid)?"

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.