menu MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que estén sacrificando a "todos los perros" del centro SportDog y del Zoosanitario de Sevilla

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un audio a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) que asegura que "están matando a todos los perros del SportDog de Sevilla y de Zoosanitario". El audio continúa diciendo que "es un exterminio bestial lo que están haciendo" y que "a ver si se puede convocar manifestación en la puerta del Ayuntamiento para el asesino del Espadas [sic], del alcalde de Sevilla". También nos habéis enviado una captura en la que se dice que, según un audio, en SportDog "están matando absolutamente todos los perros mayores de cuatro meses sin ningún motivo" [sic].

Pero no hay pruebas de que esto esté ocurriendo. La persona del audio no aporta ninguna prueba de las supuestas muertes masivas. Hemos contactado con SportDog y nos ha dicho que no es cierto y que ya han puesto el asunto en manos de la Guardia Civil. Además, también nos han asegurado que ellos no ofrecen servicio de recogida de animales a Sevilla capital, donde opera el Centro Municipal Zoosanitario, sino a otras localidades de la provincia y alrededores. Desde el Zoosanitario también nos han dicho que es "totalmente falso" y la Guardia Civil de Sevilla nos dice que ellos no entran a definir nada puesto que esa persona no habla de una denuncia concreta. Según la ley actual andaluza, se pueden sacrificar animales abandonados pasados diez días de su recogida, aunque la ordenanza municipal de Sevilla establece el sacrificio cero salvo algunas excepciones. Os lo contamos.

Puedes oír el audio aquí:

El centro SportDog dice que ya ha puesto el audio en manos de la Guardia Civil y el Zoosanitario de Sevilla dice que las afirmaciones son "absolutamente falsas"

El audio dice que es "un exterminio brutal" el que se está haciendo en SportDog y en el Zoosanitario de Sevilla, y llama "asesino" a Juan Espadas, el alcalde de la capital andaluza.

El Centro Canino SportDog es una entidad declarada de utilidad pública por la Junta de Andalucía, según se puede leer en su web, que ofrece servicios de "recogida y control de animales extraviados, abandonados, atropellados o potencialmente peligrosos". Hemos hablado con ellos y nos han afirmado que tenían constancia de que circulan mensajes de este tipo y que ya lo han puesto en manos de la Guardia Civil. "Será la Guardia Civil la que desmienta esto", nos han dicho.

Por su parte, el Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla nos ha afirmado en conversación telefónica que es "totalmente falso" que estén matando a todos los perros. Aseguran que en estos momentos se encuentran desbordados, "sólo hay que dar un paseo por nuestras instalaciones para ver todos los animales" que tienen, añaden.

En la página web de este centro municipal se puede ver un registro de los perros que actualmente se pueden adoptar y los que ya han sido adoptados.

Hemos contactado con la Guardia Civil de Sevilla, desde donde nos han dicho que no iban a hacer declaraciones del asunto puesto que "la persona que realmente tiene interés en denunciar algo, da algún dato", afirman, en relación a que la persona del audio no especifica si ha puesto una denuncia y habla de "todos los perros" de manera genérica.

El centro SportDog no ofrece sus servicios en Sevilla capital

Como hemos dicho, la persona del audio menciona a Juan Espadas, el alcalde de Sevilla, al que llama "asesino" tras hablar de este supuesto "exterminio" de perros. Sin embargo, SportDog no actúa en la capital, según nos han dicho desde el centro. Afirman que trabajan en varios municipios de la provincia de Sevilla y de los alrededores.

En cambio, la entidad que se encarga de la recogida de animales "vagabundos, maltratados o perdidos en la vía pública" en el término municipal de Sevilla capital es el Centro Municipal Zoosanitario.

La ley andaluza permite sacrificar a un perro abandonado a los 10 días de su recogida, aunque la ordenanza de Sevilla establece el sacrificio 0 con algunas excepciones

En el mes de agosto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció que el Gobierno andaluz está trabajando en una una nueva Ley de Bienestar Animal. Pero hasta que esta no se apruebe, la ley vigente en Andalucía es la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

En el artículo 27.3 de esta ley se especifica que "corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados". Es decir, la ley andaluza permite el sacrificio de un animal abandonado tras un plazo de 10 días desde que fue recogido. También recoge que un animal identificado no podrá ser sacrificado sin el consentimiento de su propietario.

El 20 de febrero de 2020 se aprobó en Sevilla la nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, que establece el sacrificio cero con una serie de excepciones que incluye a aquellos animales que presenten un dolor crónico o traumas que sean irreparables; a los que presenten una extrema agresividad y el intento de reinserción no haya sido satisfactorio; y cuando existan evidencias de un probable perjuicio para la salud pública.

Captura de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento de Sevilla.
Captura de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

Y añade que todos los sacrificios que se realicen deberán ser supervisados por un veterinario municipal. Desde el Zoosanitario nos han asegurado que ellos siguen las líneas que marcan esta ordenanza municipal.

La protectora Arca de Noé Sevilla, la Fundación Benjamin Mehnert y el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal nos han asegurado que no tienen constancia de estos hechos

Nos hemos puesto en contacto con la protectora Arca de Noé, la Fundación Benjamin Mehnert y el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) para saber si tienen constancia de que los hechos que narra la persona del audio estén ocurriendo.

Así, desde Arca de Noé Sevilla, que forma parte de la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA), nos han afirmado que no tienen ninguna información respecto al tema. La Fundación Benjamin Mehnert, por su parte, también nos han asegurado que no tienen constancia de ello y les "extraña mucho" ya que ellos están en contacto con estos centros, a los que solicitan perros de los que se encuentran en sus dependencias para encontrarles un hogar.

Captura del e-mail de la Fundación Benjamin Mehnert de Sevilla.
Captura del e-mail de la Fundación Benjamin Mehnert.

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) nos ha dicho que no les ha llegado ninguna denuncia aunque también inciden en que no pueden decirnos que no esté pasando.

Por lo tanto, no hay pruebas de que se estén sacrificando "a todos los perros" del centro SportDog y del Zoosanitario de Sevilla como dice este audio.

No es la primera vez que circulan contenidos relacionados con la muerte de perros en Sevilla. Ya en 2019 desmentimos un bulo que aseguraba que una imagen en la que se veía a un perro retenido con pinzas e inyectado con líquido rojo había sido tomada en "la perrera de Sevilla". Sin embargo, la imagen era de Blangadesh.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.