MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de una imagen de un supuesto carné en el que aparece el nombre del actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), como afiliado a Nuevas Generaciones de Alianza Popular?

Publicado jueves, 12 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Nos estáis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp en el + 34 644 229 319 por una imagen con fecha de 20 de noviembre de 1978 de un supuesto carné en el que figura el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del Partido Socialista, como afiliado a Nuevas Generaciones de Alianza Popular (AP).

No es la primera vez que aparece el supuesto carné en redes sociales y en el año 2003 El Periódico de Extremadura publicó en una entrevista que le hizo a Fernández Vara que este había militado durante un año en Alianza Popular. Además, el logo que aparece en la imagen, datada del año 1978, no coincide con el que utilizaba AP en la década de los 70 y principios de los años 80. Os contamos lo que sabemos.

Imagen del supuesto carné que circula en redes sociales.

El Periódico de Extremadura publicó en 2003 en una entrevista a Fernández Vara que militó en AP durante un año

En una entrevista que el diario extremeño le hizo a Guillermo Fernández Vara y que publicó el 12 de enero de 2003, el periódico explica que fue el también extremeño Antonio Hernández Mancha, quien fue presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989, el que “convenció a su amigo Guillermo para que militara en Alianza Popular, partido al que estuvo afiliado durante un año”. No obstante, el diario no especifica el año en el cual el actual presidente de Extremadura militó en este partido.

Sin embargo, el periódico publica que "en 1977, hizo caso a su padre y votó a UCD. Dos años después, repitió papeleta". Esto es, que, según El Periódico de Extremadura, tanto en las elecciones generales de 1977 como en las de 1979, Fernández Vara votó a UCD.

Las Nuevas Generaciones de AP se constituyeron en abril de 1977, tal y como explica su secretaria general por aquel entonces, Loyola Palacio en una entrevista que le hizo El País.

No es la primera vez que circula el supuesto carné de AP de Fernández Vara

Ya en el año 2014, la imagen del supuesto carné de Guillermo Fernández Vara en el que aparece como afiliado a Nuevas Generaciones de Alianza Popular circuló a través de redes sociales como Twitter y El Confidencial Autonómico se hizo eco de ello.

No obstante, en las últimas horas la imagen se ha hecho viral en Twitter después de que el presidente extremeño expresase en la red social su disconformidad con que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “sea clave para decidir los Presupuestos Generales del Estado”. Declaración a la que ha respondido el diputado de Bildu, Oskar Matute, colgando la foto del supuesto carné.

https://twitter.com/OskarMatute/status/1326619641985310721

El logo de Alianza Popular que aparece en el supuesto carné no coincide con los utilizados por el partido en esos años

Si analizamos los programas electorales de Alianza Popular (AP) de 1977, 1982 y 1986, podemos comprobar que el logo que aparece en el supuesto carné, datado de 1978, no coincide con el que empleó el partido en los programas electorales de 1977 y 1982 ni con el que utilizó Nuevas Generaciones de AP en el cartel del III Congreso Nacional de 1980. No es hasta 1986 cuando en el programa electoral de AP aparece el nuevo logo, que es el que figura en la imagen del supuesto carné que se ha difundido en redes sociales.

Imagen de "Nuevas Generaciones" de Alianza Popular en 1980.

En el carné de afiliado a Alianza Popular, de 1982, del diputado del PP en el Parlamento Vasco, asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez; y publicado en la página web de la fundación que lleva su nombre, tampoco aparece el logo del supuesto carné de militante en Nuevas Generaciones de AP de Fernández Vara de 1978.

Carné de afiliado a Alianza Popular perteneciente a Gregorio Ordóñez. Fuente: Fundación Gregorio Ordóñez.

Por último, si nos fijamos en la imagen del supuesto carné, en la parte superior de la derecha, aparece Extremadura como comunidad autónoma. Sin embargo, la fecha, que se muestra en la parte inferior, está datada a 20 de noviembre de 1978, pero en esa fecha Extremadura aún no era comunidad autónoma.

No fue hasta el 25 de febrero de 1983 cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía de Extremadura, un hecho que convertiría a la región en comunidad autónoma. En 1978 Extremadura, si bien tenía un régimen preautonómico derivado de la creación de la Junta Regional de Extremadura, aún no era considerada comunidad autónoma como tal, como hemos explicado.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Si esta se produjese, actualizaremos incluyendo su versión de los hechos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 12/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.