MENÚ
MALDITO BULO

No, no te van a grabar las llamadas durante el estado de alarma

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se vuelve a viralizar una cadena de Whatsapp que ya desmentimos en marzo y que alerta de un supueesto control y grabación de nuestras llamadas y comunicaciones: "a partir de mañana" se establecerán "nuevas reglas para la comunicación" y "todas las llamadas serán grabadas". Esta cadena dice que habrá un registro y monitorización de las llamadas y de los contenidos distribuidos a través de redes sociales. Es una cadena falsa. Lleva moviéndose desde 2017 en México, el estado de alarma no permite intervenir las conversaciones telefónicas y lo ha desmentido la Policía Nacional.

Circula también encabezada por la frase: "Hoy han aprobado la geolocalización de las personas en España". Ya os hemos hablado en este artículo sobre el estudio de movilidad aprobado por el Gobierno, y de cómo los datos de localización que recogen las operadoras de telefonía se entregan al Gobierno una vez anonimizados y agregados. Es decir, que no se asocien a ninguna persona.*

Cadena de whatsapp falsa desmentida por maldita.es

A PARTIR DE MAÑANA, NUEVAS REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN. TODAS LAS LLAMADAS SERÁN GRABADAS. TODOS LOS REGISTROS DE LLAMADAS TELEFÓNICAS SE REGISTRAN. TODOS LOS MENSAJES Y LLAMADAS DE WHATSAPP SE GRABAN MONITOREO DE TWITTER MONITOREO DE FACEBOOK MONITOREO DE TODAS LAS REDES SOCIALES Y FOROS DEJA QUE LOS QUE NO LO SEPAN. TODOS LOS DISPOSITIVOS ESTÁN CONECTADOS A SISTEMAS DEPARTAMENTALES DE SERVICIO DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y CDMX GUBERNAMENTALES Y GUBERNAMENTALES TENGA CUIDADO DE NO ENVIAR MENSAJES INNECESARIOS O INFORMACIÓN CONTRARIA A LAS LEYES Y LA MORALIDAD.

Es una cadena antigua que comenzó en México

La versión que circula ahora en España menciona a "departamentos de servicios de escuchas telefónicas" relacionados con "CDMX" ("Ciudad de México"). En México ya circuló el mismo texto en 2017 y tuvo que ser desmentido

De México saltó a otros países y llegó a Espeña ese mismo año. Entonces, la Policía Nacional ya tuvo que desmentirlo.

También circuló en Argentina durante el G20 y lo desmintieron los compañeros de Chequeado.

El nuevo estado de alarma no permite intervenir las conversaciones telefónicas *

El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno no ampara la intervención de las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos ni sus comentarios en Facebook o Twitter, como afirma la cadena de WhatsApp.

El Gobierno no tiene potestad de intervenir las comunicaciones privadas con en el estado de alarma. Esto solo podría hacerlo si decretara el estado de excepción o el estado de sitio. En estos dos supuestos, el Gobierno, según la Ley Orgánica de 1981 que las regula, podría "intervenir toda clase de comunicaciones, incluidas las postales, telegráficas y telefónicas", para el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos o el mantenimiento del orden público".

En marzo, lo desmintió la Policía Nacional

Con el coronavirus y el estado de alarma el bulo ha vuelto y la Policía Nacional ha tenido que salir de nuevo a desmentirlo. Lo ha hecho en Twitter y también en rueda de prensa para informar sobre la situación por el coronavirus el 30 de marzo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, quien ha afirmado que "es un bulo sin ningún género de dudas".

* Este artículo ha sido actualizado el 30 de marzo a las 12:49 para añadir la declaración del comisario principal José Ángel González.

* Este artículo ha sido actualizado el 30 de abril para añadir la referencia a la geolocalización.

* Este artículo ha sido actualizado el 10 de noviembre para añadir que con el nuevo estado de alarma (decretado en octubre) no graban tus llamadas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/03/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.