MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de tres chicos con un polo de Lacoste ni es en España ni es actual, es en Argelia en 2010

Publicado martes, 3 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se ha viralizado una foto de tres chicos en la calle con polos de Lacoste. Está foto se está vinculando con las protestas y el saqueo de una tienda de Lacoste durante las protestas que hubo en Logroño el pasado 31 de octubre, pero es un bulo. La fotografía está sacada en una calle de Argelia, no en España, y no es actual.

Tuit de un dirigente de Vox en el que difunde el bulo de que los chicos con polos de Lacoste robaron las prendas en Logroño
Captura del bulo

La imagen no está tomada en España, detrás de los chicos se puede ver la tienda "Rania Shoes", que, buscando en Google Maps, podemos comprobar que está ubicada en la ciudad de Orán, en Argelia.

Ubicación de la tienda Rania Shoes en Orán, Argelia
Ubicación de la tienda en Google Maps

Además, la foto es anterior a la fecha en la que se difundió en Twitter, por lo que tampoco está relacionada con los disturbios ocurridos a finales de octubre en Logroño y otras ciudades españolas.

La imagen se tomó en el año 2010, no es actual
La imagen es de 2010

La policía nacional ha detenido a 4 personas de origen español

Según recoge la Cadena COPE, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas relacionadas con el saqueo en la tienda, todas ellas de entre 15 y 24 años, de nacionalidad española y originarias de Logroño, acusadas de desórdenes públicos, daños y robo con fuerza. Aunque no se descartan más detenciones por este incidente. *

*Este artículo se ha actualizado el 2/11/2020 para incluir las detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

Fecha de primera publicación de este artículo: 02/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.