Circula una publicación en Facebook que advierte sobre unos supuestos caramelos, con la apariencia de ositos de color rosa, "con droga para ofrecer a los niños" y que pide compartirlo "ya que la policía nos pide difusión". La Policía Nacional ha confirmado a Maldita.es que no han pedido difusión de la imagen y que "no tienen constancia" de que lo que se dice haya ocurrido en España, como ya desmentimos en 2017.
La publicación circula desde hace varios años
El medio de verificación Snopes, que pertenece al International Fact-Checking Network (IFCN), recoge en un artículo que la publicación de las pastillas con forma de ositos comenzó a difundirse en 2017 y que las imágenes de estos caramelos ya aparecieron "en webs relacionadas con MDMA en 2016".
Apuntan además que ya aparecieron otras variantes en 2015 que pretendían prevenir sobre "nuevas formas de éxtasis" que podían llegar a los menores en la fiesta de Halloween, con la tradicional entrega de dulces y que podían "matar a los niños por sobredosis". También Verne ha desmentido la publicación en este artículo.
Las pastillas de MDMA, conocidas también como éxtasis, suelen tener formas y colores llamativos, como se puede ver en este vídeo de una intervención de la Policía Nacional. Sin embargo, la propia Policía no ha pedido difusión de la imagen, tal y como nos confirmó por teléfono y como desmentimos en su día.