El Banco Mundial, nuevo foco de la desinformación sobre la COVID-19. Se ha viralizado una tabla titulada 'Exportaciones de instrumentos y aparatos de prueba de diagnóstico COVID-19 (902780) por país en 2018' procedente de una base de datos de la web del Banco Mundial como prueba de que se compraba material contra la COVID-19 en 2018, antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019. También circula como vídeo *. Es un bulo.
Los datos corresponden a material médico ya existente ahora clasificado como "crítico para afrontar la COVID-19"
Aunque la captura es real y corresponde a una primera versión de esa web, el Banco Mundial ha aclarado en su web que estos datos de 2018 "rastrean dispositivos médicos previamente existentes que ahora son clasificados por la Organización Mundial de Aduanas como críticos para abordar la COVID-19".
Según el Banco Mundial se debe a una modificación reciente de la terminología de productos que ya estaban registrados y se ha llevado a cabo por una cuestión técnica para poder rastrear mejor los dispositivos médicos que están ahora relacionados con la COVID-19.
"Estos productos son dispositivos médicos que durante mucho tiempo han tenido muchos otros usos, pero que han cobrado especial importancia debido a la COVID-19, y han sido clasificados por la Organización Mundial de Aduanas como productos COVID-19 para facilitar un mejor seguimiento", explica el Banco Mundial a Maldita.es.
La base de datos "rastrea una amplia variedad de datos de comercio internacional de mercancías por producto a través de los códigos del Sistema Armonizado (HS por sus siglas en inglés)", según el Banco Mundial.
En abril de 2020, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud acordaron actualizar la clasificación de referencia para el suministro de material médico para la COVID-19 "para permitir a los países rastrear y acelerar el movimiento de 'productos críticos' relacionados con COVID-19".
El código de referencia 9027.80 se refiere a partir de entonces a 'Instrumentos y pruebas de pruebas de diagnóstico COVID-19'. Este código numérico existe desde 2017 e incluye equipos que miden la concentración del dióxido de carbono usados que sirven para "ayudar a los profesionales médicos a comprobar rápidamente que los pacientes están correctamente conectados a un respirador. Han existido durante mucho tiempo", explica el Banco Mundial.
El Banco Mundial ha actualizado su web y la tabla ha pasado a llamarse ahora 'Exportaciones de instrumentos y aparatos de prueba de diagnóstico médico (902780) por país en 2018'. El nombre de los productos ha pasado de ser 'Instrumentos y pruebas de pruebas de diagnóstico COVID-19' a 'Instrumentos y pruebas de pruebas de diagnóstico médico'.
Así que no, no es cierto que una tabla del Banco Mundial pruebe que en 2018 ya se comproba material frente a la COVID-19.
* Actualizado el 7 de octubre para hacer referencia al vídeo que difunde este bulo.
Primera fecha de publicación del artículo: 08/09/2020.