MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una niña tumbada sobre el dibujo de su madre en un orfanato en Irak

Publicado miércoles, 21 octubre 2020
Comparte

Ha circulado una imagen de una niña encogida en el suelo y con un dibujo a su alrededor afirmando que es una niña en un orfanato en Irak tumbada sobre el dibujo de su madre. Es un bulo sobre el que ya os hablamos y que ahora vuelve a difundirse como real: la autora de la imagen, la fotógrafa Bahareh Bisheh, afirmó que es su sobrina, que no está tomada en un orfanato ni hay "ninguna historia trágica detrás".

La fotógrafa aseguró en su cuenta de Flicker que era su sobrina y el dibujo lo hizo ella

Esta imagen se lleva difundiendo desde 2017 junto con el mensaje "en Irak, una niña hizo un dibujo de su madre en el suelo de su orfanato. Con mucho cuidado, se quitó los zapatos, se acostó en el pecho del dibujo de su madre y se quedó dormida". Sin embargo, se trata de una imagen publicada el 15 de julio de 2012 por la fotógrafa iraní Bahareh Bisheh en su cuenta de Flickr, que negó que fuera una niña en un orfanato y que hubiera una "historia trágica detrás".

Según afirma en respuesta a un comentario en esa publicación, se trata de su sobrina, que se quedó dormida fuera de su casa y que hizo el dibujo e hizo la foto.

Además, la fotógrafa tiene otros trabajos similares en su cuenta de Flickr.

Puedes ver el desmentido que publicamos el 31 de mayo de 2017 aquí:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.