MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, la foto de la izquierda no es de "cayetanos manifestándose" en Madrid debido a las medidas de confinamiento por la pandemia: fue tomada en Barcelona en 2019

Publicado martes, 6 octubre 2020
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Están circulando en redes sociales dos imágenes en las que se compara una fotografía de una manifestación frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, el pasado 24 de septiembre, en contra de los confinamientos selectivos que impuso la Comunidad de Madrid y a favor de la sanidad pública (imagen de la derecha), con otra imagen (izquierda) que, según el texto que la acompaña, se trata de “cayetanos manifestándose” porque “no pueden ir al (sic) Corte Inglés" debido a las medidas de confinamiento por la pandemia "y la policía (está) haciéndose selfies con ellos”. Es un bulo, la fotografía de la izquierda fue tomada en Barcelona en octubre de 2019 durante una manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

La foto de la izquierda fue hecha en 2019 en la Via Laietana de Barcelona, por lo que no se trata de una manifestación por no poder ir a El Corte Inglés debido a las medidas de confinamiento

La fotografía situada a la izquierda fue tomada en Barcelona, concretamente en la Via Laietana, el 27 de octubre de 2019 en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana con el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!', frente a la Jefatura Superior de Policía.

La imagen original a la que hace mención el bulo la colgó el periodista Marc Almodóvar en su perfil de Twitter a las 13:35 de ese mismo 27 de octubre de 2019 y la acompaña con el título: “Ara amb una bandera pre-constitucional” (Ahora con una bandera preconstitucional).

Almodóvar también subió a su perfil de la red social otros vídeos en los que se puede ver a los manifestantes subidos en el furgón policial e incluso saludando y abrazando a miembros de la Policía.

https://twitter.com/almotuit/status/1188433917579354113

La fotografía de la derecha, por su parte, fue hecha el 24 de septiembre de 2020 por el fotógrafo Dani Gago y colgada en su perfil de Twitter a las 20:37 del mismo día. La imagen fue tomada durante una manifestación contra los confinamientos selectivos que impuso la Comunidad de Madrid y a favor de la sanidad pública, frente a la Asamblea de Madrid, en el barrio de Vallecas.

https://twitter.com/DaniGagoPhoto/status/1309200230341062657

La manifestación fue convocada a instancias de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) bajo el lema #LosBarriosSeLevantan, con el fin de que los vecinos de distintos barrios de Madrid, así como de otros municipios de la región se congregaran frente a los diferentes centros de salud en protesta contra "los confinamientos selectivos de barrios vulnerables" y para pedir “más inversión en sanidad, educación y prevención”, tal y como explica la convocatoria de la concentración. Sin embargo, en el barrio de Vallecas, la concentración se prolongó hasta la Asamblea de Madrid, que fue donde tuvo lugar la intervención de la policía.

La misma imagen ha sido objeto de otras desinformaciones 

Otra de las desinformaciones que han surgido de la misma fotografía de la izquierda, fue que la chica que posa con “la bandera preconstitucional” era la mossa d'esquadra Inmaculada Alcolea, algo de lo que no había pruebas como ya os contamos en Maldita.es.

En  mayo de 2020, Maldita.es también desmintió que la misma imagen correspondiese con una fotografía tomada en el barrio de Salamanca de Madrid durante las protestas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen haya sido hecha en una manifestación por no poder ir a El Corte Inglés debido a las medidas de confinamiento para la contención del coronavirus, sino que fue tomada en una manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana el 27 de octubre de 2019.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.