MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Fernando Simón sin mascarilla emitida el 29 de septiembre no es actual: el vídeo fue grabado el 10 de marzo de 2020

Publicado domingo, 4 octubre 2020
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Nos habéis preguntado por una captura de pantalla de un informativo y un vídeo en el que se puede ver al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sentado junto a otras personas sin mascarilla. En el rótulo de la imagen se lee una fecha, el 29 de septiembre. La imagen se comparte como si "los expertos", como dice el texto, estuviesen haciendo vida normal en medio de la pandemia por coronavirus mientras se estudian nuevas restricciones. Aunque la imagen se emitió el 29 de septiembre, es un bulo que fuese grabada en esa fecha. Es una imagen que han usado como recurso y que se grabó el 10 de marzo de 2020, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma por el coronavirus.

La captura que se comparte es la siguiente:

Captura de Fernando Simón en el informativo del 29 de septiembre,

El texto completo con el que se comparte la imagen dice: "Telecirco nos ofrece una gran imagen de los 'expertos' sin mascarillas, sin distancias, tocándose la cara y boca, todo eso en su lugar de trabajo en el interior. En definitiva, haciendo vida normal. Hasta cuando vamos a permitir la manipulación de todos los políticos sin excepción a la que estamos siendo sometidos???".

Esta imagen de Simón sí apareció en el informativo emitido a las 15 horas en la cadena de televisión Telecinco el 29 de septiembre [min. 00:53]. Tras enfocar a Fernando Simón, la cámara gira y cambia de plano, apareciendo en pantalla la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Hemos podido comprobar que esas imágenes no son actuales. Os lo explicamos.

Hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la captura de los ministros y hemos dado con la rueda de prensa que dieron Montero e Illa tras el Consejo de ministros del 10 de marzo de 2020. En ella podemos ver cómo ambos van vestidos de la misma forma que en la imagen emitida el 29 de septiembre, e incluso cómo algunos elementos de la mesa están colocados en la misma posición.

Además, hemos encontrado una fotografía de la misma rueda de prensa en la que se puede ver a los ministros y a Fernando Simón sentado en el mismo sitio y junto a las mismas personas. que también van vestidas de la misma forma que en las imágenes emitidas el 29 de septiembre.

Por lo tanto, la imagen emitida en el informativo de Telecinco el 29 de septiembre fue grabada el 10 de marzo de 2020, unos días antes de que se declarase el estado de alarma y cuando usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad todavía no eran medidas obligatorias.

No es la primera vez que se utilizan imágenes que no son actuales para hablar de la COVID-19 y que después se difunden como si las personas que aparecen no estuviesen respetando las medidas de prevención contra el coronavirus. Es el caso que os contamos en otro artículo de una imagen emitida en mayo en la que se podía ver a varios miembros del Gobierno sin respetar la distancia de seguridad, pero que había sido grabada en enero de 2020.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.