MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, el 60% de los municipios de Cataluña no superan el límite que propone Sanidad para Madrid de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado martes, 29 septiembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de Whatsapp (644 229 319) acerca de un contenido que dice que “más del 60% de los municipios de Cataluña” superan el límite de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes del que habló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como criterio para aplicar medidas restrictivas en los municipios madrileños.

Es un bulo, ya que el Ministerio de Sanidad hace referencia a la incidencia acumulada (IA) de las últimas dos semanas, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en ese período. Según este parámetro tan solo un 3,69% (35 de 948) de los municipios de Cataluña estarían afectados, según los datos que publica la Generalitat de Catalunya de casos a nivel de municipio, y no el 60% como dice el contenido falso.

La cifra del 60% es el resultado de considerar el número total de casos desde que comenzó la pandemia y no la de los últimos 14 días únicamente.

El ministro de Sanidad dijo que se refería a la incidencia de los “últimos 14 días”

El pasado 25 de septiembre, el ministro Illa dijo en rueda de prensa [min. 2:25] que se debían aplicar restricciones “a toda la ciudad de Madrid” y a “todas las ciudades que presenten incidencias acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes”.

https://www.youtube.com/watch?v=4VkszanQqlA&feature=youtu.be&t=145

La incidencia acumulada total siempre está en crecimiento ya que se calcula con respecto a la población de los municipios (el último dato disponible es del padrón municipal de 2019) y suma todos los casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto la incidencia acumulada total siempre es superior a la de las dos últimas semanas en cualquier municipio. 

35 municipios catalanes superan este límite en los últimos 14 días

Según los datos de casos por municipios que hemos recopilado en Maldita.es y actualizado para Cataluña a 27 de septiembre, 35 municipios de la comunidad superarían esta tasa.

En los siguientes gráficos pueden consultarse los municipios de Cataluña que superan el límite con la incidencia de las últimas dos semanas y los que superan el límite teniendo en cuenta la incidencia total.

Al menos 379 municipios del país superan el límite de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre el 20 y el 27 de septiembre

En Maldita.es ya os hemos contado que con datos del 20 al 27 de septiembre, al menos 379 municipios superarían el nivel de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días teniendo en cuenta datos de Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Según el porcentaje de la población que vive en los municipios que se podrían ver afectados, Cataluña es la octava de las 14 autonomías de las que disponemos información. En esta comunidad tan solo el 1,64% de la población se vería afectada.

Puedes consultar los datos de todos los municipios en este artículo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.