MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de niños en España guardando la distancia de seguridad por la COVID-19 mientras sus padres no la respetan: es Rumanía

Publicado lunes, 21 septiembre 2020
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación

Coincidiendo con la vuelta al cole tras el parón por la COVID-19, se ha viralizado una imagen en la que aparecen decenas de niños manteniendo distancia en el interior de un colegio mientras los padres observan desde el exterior sin respetar dicha distancia. Pese a que en algunas publicaciones se asegura que la imagen ha sido tomada en España, la realidad es que corresponde a un colegio de Bucarest (Rumanía).

A través de una búsqueda avanzada en Google, hemos encontrado una publicación en Reddit en la que mencionan como fuente de la imagen a Vlad Mixich, médico del Observatorio de la Salud de Rumanía. Al acceder a su página de Facebook, hemos comprobado que Mixich asegura que la foto muestra "el primer día de colegio en Bucarest".

Aunque el médico no especifica en qué colegio de Bucarest ha sido tomada, varios usuarios señalan en los comentarios que corresponde a la Escuela General nº196 Federico García Lorca, ubicado en la capital rumana. Desde Maldita.es hemos comparado la imagen que se ha estado difundiendo con una captura de Google Maps, y hemos podido comprobar cómo efectivamente se trata de dicho centro educativo.

Si la imagen se compara con una toma aérea captada en Google Earth, también se puede comprobar que el edificio es la Escuela General nº196 Federico García Lorca.

No hemos podido verificar de forma independiente la fecha exacta de la foto, pero sí sabemos que es posterior a julio de 2019 ya que, por aquel entonces, el edificio desde el que fue tomada aún no se había terminado de construir, tal y como se puede ver en Google Maps.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el médico Vlad Mixich (quien atrirbuye la imagen a un político llamado Stefan Palarie) para saber cuándo fue tomada la foto exactamente, pero no ha respondido antes de la publicación de este artículo. En todo caso, la viralización de la imagen coincide con el inicio del curso escolar en la Escuela General nº196 Federico García Lorca, en cuya página de Facebook se ha subido en los últimos días alguna imagen reciente de niños posando con mascarilla.

En definitiva, la foto de niños manteniendo la distancia en el colegio mientras los padres observan todos juntos no es España: se trata de Rumanía.


Fecha de primera publicación de este artículo: 18/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.