MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, haya dado "28 días a George Soros para que cese sus operaciones en el país"

Publicado
Comparte

Están circulando varios contenidos y publicaciones de Facebook que aseguran que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha dado al magnate y filántropo húngaro George Soros 28 días para que cese sus operaciones en el país, pero no hay pruebas de que esto sea así. De hecho, se trata de algo que ya circuló en 2017 y que tampoco ocurrió entonces.

En 2017 ya circuló el bulo de que Sebastian Kurz dio 28 días a George Soros para cesar sus actividades en Austria

En 2017 ya se difundió que el canciller austriaco, Sebastian Kurz, había dado 28 días a George Soros para "cesar sus operaciones" en Austria. Aunque está volviendo a circular, ya en 2017 el medio de verificación Politifact, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es, desmintió que fuese cierto. Además, el portavoz de prensa de Kurz dijo que el contenido era falso, según el medio de verificación alemán Correctiv.

Kurz y Soros se reunieron en noviembre de 2018 para negociar el traslado de la Universidad CEU a Viena

En 2018, después de que George Soros recibiera presiones por parte del gobierno húngaro para que su universidad saliera del país, se reunió con Sebastian Kurz para negociar el traslado de la CEU de Budapest a Viena, la capital austriaca. Como hemos dicho, acabó trasladando a Austria los grados universitarios estadounidenses que la Universidad Centroeuropea ofrece, aunque no ha cesado toda su actividad en el campus de Budapest. De hecho, el propio Kurz se hizo eco del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter:

https://twitter.com/sebastiankurz/status/1064288139760541696

Además, en 2019 el Banco Nacional de Austria otorgó el premio Schumpeter a George Soros "por su trabajo a favor de la libertad y el fomento de las ciencias". En noviembre de ese mismo año el filántropo húngaro fue condecorado por el Ayuntamiento de Viena.

En definitiva, no hay ninguna prueba de que Sebastian Kurz haya dado a George Soros 28 días para que "cese sus operaciones en el país".


Fecha de primera publicación de este artículo: 15/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.