MENÚ
MALDITO BULO

No, Igor González Sola no fue el autor material del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Publicado viernes, 11 septiembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Nos habéis preguntado por esta publicación de Facebook en la que se asegura que el etarra Igor González Sola, al que encontraron muerto en su celda el pasado 5 de septiembre, fue "el autor material del secuestro y asesinato" del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco. Pero es un bulo.

El autor material es quien ejecuta los actos del delito

En las imágenes se habla de que Igor González Sola fue autor material. El autor material es el que perpetra efectivamente un delito, con la ejecución de los actos externos que concretan el ataque a una persona o a un bien u otra lesión jurídica punible. En especial, se habla del autor material en los casos de desdoblamiento o dualidad por existir un autor intelectual. Por el contrario, el autor intelectual es aquel que prepara un acto delictivo e induce a otro a cometerlo

Igor González Sola pertenecía al Comando Donosti, grupo que llevó a cabo el secuestro y asesinato del concejal popular, pero no fue él el autor material de los hechos, quien cometió el delito. Los autores materiales, según la sentencia, fueron Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y su compañera Irantzu Gallastegui "Amaia", condenados en 2006 a 50 años de prisión

La Audiencia Nacional los condenó por los delitos de secuestro y asesinato terrorista por planificar y ejecutar, siguiendo las directrices de la cúpula de ETA, las acciones contra Miguel Ángel Blanco en 1997.

Igor González Sola cumplía desde 2005 una condena de 20 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial, pero no había sido condenado por ser el autor material del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Fecha de primera publicación de este artículo: 10/09/2020.