MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz)?

Publicado jueves, 27 agosto 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Nos habéis preguntado por la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado sábado 22 de agosto.

Según declaraciones de la mujer implicada al Portal de Cádiz, los manteros la agredieron verbalmente y la amenazaron cuando le pidió a uno de ellos que se pusiera la mascarilla, le dio un ataque de epilepsia y fue trasladada al hospital en ambulancia. La Policía Nacional ha explicado a Maldita.es que recibió una llamada y acudió al lugar, pero al llegar ya no había nada y la afectada no interpuso denuncia, ni lo ha hecho a fecha de hoy (27 de agosto).

Os explicamos lo que sabemos sobre el tema.

Según la afectada, los manteros la agredieron verbalmente cuando le pidió a uno de ellos que se pusiera la mascarilla y fue al hospital porque le dio un ataque de epilepsia

Portal de Cádiz ha publicado declaraciones de la mujer, identificada como F.C.S., que "tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad y un ataque de epilepsia" en el Hospital General Santa María del Puerto tras recibir agresiones verbales y amenazas de un grupo de manteros, según el medio.

Según relata F.C.S. a Portal de Cádiz, estaba paseando con su marido por el Paseo Marítimo de Valdelagrana, a la altura de la calle la Playa, cuando vio a un mantero sin mascarilla y le pidió que se la pusiera. "Inmediatamente empezó a insultarme y a decirme que era una racista. ¿Cómo puedo ser yo racista si soy brasileña? (...) Cuando mi esposo le dijo que podíamos llamar a la policía fue cuando se lió la gorda. Recibí una lluvia de insultos y me vi rodeada de cinco de estos ciudadanos. Ahí fue cuando la gente empezó a acercarse viendo la gravedad de lo que estaba pasando", afirma.

Después, según el testimonio de F.C.S, sufrió un ataque de epilepsia y una ambulancia la trasladó al hospital. Esta versión coincide con el parte médico que se ha compartido en redes sociales, en el que pone que la persona atendida "tras discusión" sufrió un "episodio convulsivo".

Además, Portal de Cádiz enlaza en su publicación un par de vídeos (1 y 2) publicados por una usuaria en Twitter que supuestamente corresponden a la discusión que tuvo lugar en el Paseo de Valdelagrana el pasado sábado.

No se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional de Cádiz y nos dicen que recibieron una llamada y acudieron al lugar, pero que al llegar ya no había nada y la persona afectada no interpuso una denuncia, ni tampoco lo ha hecho a fecha del 27 de agosto de 2020.

Según nos explican desde la Policía, si la ciudadana no interpone denuncia no pueden esclarecer los hechos ni iniciar una investigación al respecto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.