MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del mensaje de un supuesto chat de médicos especialistas en COVID-19 de Milán (Italia)?

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Material producción propia

"Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020". Eso dice una cadena de WhatsApp atribuida a un supuesto chat de médicos especialistas en COVID-19 del Centro de Epidemiología de Milán (Italia) en la que se menciona a un doctor llamado "Román Barroso" por la que nos habéis preguntado en La Buloteca. Este centro, al menos con este nombre, no existe. Analizamos las distintas afirmaciones de la cadena viral.

Mayor probabilidad de supervivencia por varios factores

Según la cadena, hay mayor probabilidad de supervivencia frente a la COVID-19 porque "los médicos y científicos saben más sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los pacientes". Aunque esto es verdad, según la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, hay otros factores que lo explican.

"Las personas de más riesgo están, en general, más protegidas y, sin embargo, se están dando más casos de infecciones en otros rangos de edades, muchas de ellas (por no decir la mayoría) asintomáticas que ahora, además, debido al aumento del número de test, se detectan", añade Zuñiga a Maldita.es. Ya os explicamos que no hay evidencias de que el coronavirus se haya debilitado aunque haya menos mortalidad que en el anterior pico de la pandemia.

La neumonía es la causa fundamental de hospitalización

Según la cadena, "inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía y por eso se pensó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora nos damos cuenta de que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación. Ahora sabemos que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará pero tenemos que prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones". Esto no es exactamente así.

Como explica Zuñiga, "el SARS-CoV-2 sí causa una neumonía severa, que puede venir acompañada de otras complicaciones (como las que describen de coagulación). Pero la causa fundamental de hospitalización y de internamiento en UVI sigue siendo por el problema respiratorio". Como ya os explicamos, los enfermos de COVID-19 pueden desarrollar trombosis pero, no hay evidencias de que la trombosis sea la “verdadera” causa de muerte por COVID-19, como decía otra cadena viral.

José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid y portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, afirma a Maldita.es que "existe cada vez más evidencia de la importancia de los fenómenos trombóticos en la fisiopatología de la infección que conducen a las complicaciones graves y muerte. No es la neumonía la única causa responsable. Los pacientes fallecen por un daño pulmonar difuso con fenómenos inflamatorios de los tejidos del pulmón y también se han encontrado microtrombos de los vasos más pequeños".

Molero añade que "en los pacientes más graves existen alteraciones que favorecen la coagulación y también el tromboembolismo pulmonar, que es una complicación que aparece en los casos graves, pero también en los menos graves, tras la fase aguda de la infección". No obstante, "también la bronconeumonía por el virus puede ocasionar la muerte, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas", aclara.

Además, según la cadena se usan anticoagulantes como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y heparina "como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020". Molero confirma que estudios con terapia anticoagulante como la heparina han obtenido resultados favorables en el pronóstico de algunos pacientes y en el tratamiento de casos graves se incluye la heparina, "generalmente como prevención de eventos tromboticos". El uso de antiagregantes como la aspirina "no está tan estudiado y no se usa de forma habitual en los protocolos de tratamiento", puntualiza.

De hecho, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) ha aprobado el uso de heparina sódica contra la COVID-19.

La 'hipoxia feliz' como supuesta causa de muerte

Según el texto, los pacientes solían morir "incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre" debido a que la saturación de oxígeno se reducía gradualmente y los pacientes de COVID-19 "no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%". A esto la cadena lo llama 'hipoxia feliz' y se evita actualmente monitorizando la saturación de oxígeno de todos los pacientes y "llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos".

Esta afirmación "no se corresponde con la observación en la clínica", aclara Molero. "El descenso de la saturación de oxígeno por debajo de 92% y especialmente por debajo del 90% en la mayoría de los pacientes se refleja en una dificultad para respirar o disnea. Uno de los criterios diagnósticos de enfermedad o neumonía por COVID-19 grave es dificultad respiratoria grave o saturación de oxígeno menor al 90%".

Zuñiga explica que en realidad "lo que ocurre con muchos pacientes de COVID-19 es que la severidad de la neumonía bilateral progresa en cuestión de horas, debido a la tormenta de citoquinas. Por ello, al principio, casi no daba tiempo y muchos pacientes no llegaban al hospital".

El antiviral favipiravir no se recomienda contra el coronavirus

La cadena dice que hay dos "medicinas importantes" contra el coronavirus: los antivirales favipiravir y remdesivir. Mientras que el remdesivir sí cuenta con evidencia a su favor y ha sido aprobado su uso en Estados Unidos y España, "el favipiravir parece que hace más bien poco frente al SARS-CoV-2 y el remdesivir puede ayudar en algunas situaciones, pero sigue sin ser la solución definitiva", matiza Zuñiga. "De momento solo el remdesivir tiene algunos estudios con resultado favorable pero con bajo nivel de evidencia. Por eso es el que figura en la mayoría de protocolos de tratamiento en hospitales. En los pacientes críticos se usa pero no está clara su utilidad", añade Molero.

"En la actualidad no existe un tratamiento antiviral que haya demostrado una gran eficacia para controlar y eliminar la infección. El objetivo de los antivirales es disminuir la carga viral y el daño sobre las células, principalmente del pulmón, para evitar la tormenta de citoquinas y posteriores complicaciones asociadas a la inflamación, cómo los fenómenos trombóticos", afirma Molero.

Además, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy no existe un medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019.

Del resto de afirmaciones, Zuñiga dice que "tienen bastante de cierto. Lo importante es seguir controlando las infecciones con la responsabilidad de cada uno, con mascarilla, lavado frecuente de manos, y manteniendo la distancia social". Molero coincide en que la cadena tiene "muchos aciertos y algunas afirmaciones matizables".

La tormenta de citoquinas

La cadena dice que muchos pacientes no mueren por el coronavirus sino por la respuesta del propio sistema inmunológico, la llamada tormenta de citoquinas. Molero confirma que "ya se conoce bastante bien que parte del daño que acaba con la vida de los pacientes es ese fenómeno inflamatorio , principalmente a nivel pulmonar, que se origina como respuesta a la presencia del virus a nivel de las células alveolares el pulmón".

Esta lesión pulmonar, cuenta Molero, produce "una reacción inflamatoria que se intensifica por la propia respuesta inmune del paciente punto en el pulmón se liberan citoquinas y otros productos tóxicos para las células y también para el virus provocando la inflamación alveolar, el edema pulmonar y la activación de la coagulación de la sangre a nivel de los vasos de pequeño calibre del pulmón".

La posición prona ayuda a respirar mejor

Segun la cadena, "las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona".

Sobre la posición prona para tratar la COVID-19, ya explicamos que sí se está poniendo boca abajo a una persona grave con coronavirus para ayudar a que sobreviva y hay estudios que apoyan su eficacia, pero falta más evidencia científica. Molero añade que la guía de la OMS sobre el manejo clínico de la COVID-19 recomienda que en pacientes despiertos, que respiran espontáneamente, el decúbito prono puede mejorar la oxigenación. "Se recomienda en pacientes graves, pero no críticos" que necesitan ventilación mediante respiradores, añade.

La colchicina, un fármaco todavía en estudio contra los coágulos

Unos científicos israelíes han descubierto una sustancia química conocida como Alpha Defensin producida por los glóbulos blancos que puede causar los coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones y podría ser prevenido "posiblemente" con colchicina, fármaco usado contra la gota, dice la cadena.

"Las α–defensinas son proteínas con efecto favorable de activación del sistema inmune, tienen un efecto antimicrobiano directo y además facilitan y amplifican la respuesta inmune. Las producen principalmente los glóbulos blancos", explica Molero, quien aclara que según un estudio publicado en 2019 por científicos de Israel, las α–defensinas favorecen fenómenos de trombosis e impiden la destrucción del coágulo pero al administrar colchicina a ratones se revirtió este efecto. "Actualmente solamente son hipótesis", aclara el medico de familia.

Molero añade que se cree que en la respuesta que se desarrolla ante la infección por COVID-19, al liberarse α-defensinas, a pesar de que esto favorece la respuesta inmunitaria, también podría propiciar coágulos. "Hay tratamientos en estudio que utilizan la colchicina contra esa formación de coágulos. Pero todos son estudios muy iniciales de los que no se puede extraer ninguna conclusión práctica para utilizar con los pacientes infectados. Hay que esperar resultados", sostiene.

El coronavirus entra en el organismo sobre todo por vías respiratorias

La cadena dice que "El SARS COV2, sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de OJOS y VÍAS RESPIRATORIAS". Aunque es verdad, la principal vía de entrada son las vías respiratorias y en menor medida los ojos, explica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III.

El virus puede contaminar la ropa

Aunque el texto diga "el SARS COV2 por su minúsculo tamaño por efecto aerodinámico, NO se pega a la ropa", las gotículas y los aerosoles pueden contaminar la ropa. "No la atraviesan ni se transmiten por la piel pero es recomendable sobre todo para el personal expuesto como los sanitarios lavar la ropa a 60ºC para inactivar el virus", aclara Alcamí.*

* Actualizado el 20 de agosto de 2020 con declaraciones de Pepe Alcamí.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
Por fin información algo lógica. ????️‍????️ Julio 2020 - Centro de Epidemiología de Milán, Italia (Chat de médicos especialistas en COVID).

Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020. La razón de esto es que los médicos y científicos saben más sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los pacientes.
Enumeraré 5 cosas importantes que sabemos ahora y que no sabíamos en febrero de 2020 para su comprensión.

1. Inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía -una infección pulmonar- y por eso se pensó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora nos damos cuenta de que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación . Ahora sabemos que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará pero tenemos que prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones. Por eso estamos usando drogas como Aspirina y Heparina (anticoagulantes que previenen la coagulación) como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020.

2. Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre - SATURACIÓN DE OXÍGENO. Esto se debió a la HIPOXIA FELIZ, donde aunque la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%. Normalmente nos quedamos sin aliento si la saturación de oxígeno se reduce por debajo del 90%.

Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso llevamos a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que sabemos de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, estamos monitoreando la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid con un simple oxímetro de pulso de uso casero y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos. Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en julio de 2020.

3. No teníamos medicamentos para combatir el coronavirus en febrero de 2020. Sólo tratábamos las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente.

Ahora tenemos 2 medicinas importantes FAVIPIRAVIR Y REMDESIVIR, que son ANTIVIRALES que pueden matar el coronavirus.

Usando estas dos medicinas podemos prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos ANTES DE QUE SE VAYAN A LA HIPÓXIA. Este conocimiento lo tenemos en JULIO 2020… no en FEBRERO 2020.

4. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada TORMENTA DE CITOQUINAS. Esta fuerte tormenta de la respuesta inmune no sólo mata al virus sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no sabíamos cómo evitar que ocurriera. Ahora, en julio de 2020, sabemos que las medicinas fácilmente disponibles llamadas Esteroides, que los médicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.

5. Ahora también sabemos que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona. Aparte de esto, hace unos días los científicos israelíes han descubierto que una sustancia química conocida como Alpha Defensin, producida por los Glóbulos blancos de la sangre, puede causar los micro coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones y esto podría ser prevenido posiblemente por una droga llamada Colchicina utilizada durante muchas décadas en el tratamiento de la Gota.

Así que ahora sabemos con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección de COVID-19 en julio de 2020 que en febrero de 2020.

Sigamos tomando precauciones.
Sal solo lo indispensable!
No hay fiesta ni baby shower ni graduación de kinder indispensable!!!!!!!!!!!

Dejemos de ser superficiales! Es mejor contagiarse en 6 meses que ahorita, demos tiempo a que la ciencia nos ayude y los sistemas de salud se descongestione!

Actualmente también hay que analizar la Saturación hospitalaria y el desgaste físico y mental del Personal de Salud

(Información de Chat de especialistas en COVID-19) Dr Román Barroso!

OJO :
1. El SARS COV2, sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de OJOS y VÍAS RESPIRATORIAS

2. El SARS COV2 NO ingresa a través de la piel. Andar con trajes de bioseguridad, y GUANTES es ABSURDO! (excepto si el trabajo es la unidad de pacientes críticos en hospital) 

3. El SARS COV2 por su minúsculo tamaño por efecto aerodinámico, NO se pega a la ropa. Tendríamos que movernos a alta velocidad para que pase.

4. El SARS COV2, no infecta a los vehículos, ni a las llantas de los mismos. Nadie inhala o lame las llantas de un carro ni la estructura externa. ¡¡NO TIENE SENTIDO ROCIAR DESINFECTANTE a los vehículos!!

5. En el piso y en la calle puede haber coronavirus, sí, pero que en nuestros zapatos se adhieran y que además lo haga en cantidad suficiente para infectar (teóricamente si lamieramos la suela de nuestros zapatos) es EXTREMADAMENTE IMPROBABLE

6. Los túneles de desinfección NO TIENEN SENTIDO y son peligrosos. Ningún desinfectante diseñado para superficies inertes, debería ser usado sobre la piel humana

7. Tiene sentido usar mascarilla (para evitar exhalar, toser partículas con coronavirus).
Tiene sentido lavarnos las manos constantemente o usar gel de alcohol.
Tiene sentido mantener la distancia entre personas.

Centro de Epidemiología de Milán

*Se ha incluido la mención que hace la cadena a un doctor llamado "Román Barroso".

Primera fecha de publicación del artículo: 19/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.