Nos estáis preguntando por una imagen en la que supuestamente el Ministerio de Sanidad responde en su web a preguntas sobre los test PCR donde se afirma que estas pruebas "no diagnostican por sí solas la enfermedad" o que "no permite saber si una persona es o no infecciosa". Es un bulo, la imagen es un montaje.
El Ministerio de Sanidad no tiene en su página web ningún apartado donde responda a preguntas sobre los test PCR (a fecha de 24 de agosto). Además, todas las frases que aparecen en la imagen las han extraído de la sección donde Sanidad responde a preguntas sobre el estudio de seroprevalencia ENE COVID, pero en ningún caso se refieren a los test PCR, que no aparecen mencionados en la página.
Además, en el margen derecho de la imagen aparece el enlace a la web del Ministerio sobre el estudio de seroprevalencia, no sobre PCR. La parte donde en la imagen hacer referencia a "TEST PCR" no corresponde con lo que aparece en la web de Sanidad.
Como ya os hemos contado en este artículo, en el estudio de seroprevalencia se utilizaron test rápidos y análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos específicos del coronavirus SARS-CoV-2, es decir, que prueban si la persona ha estado o no en contacto con el virus, pero en ningún caso diagnostican la enfermedad activa, para eso se utilizan los test PCR. Aquí os explicamos cómo funcionan las PCR.
En la imagen se asegura que "con la información que proporciona el test no podemos hacer el diagnóstico de COVID-19 y tampoco podemos saber si es contagioso/a ahora mismo". Esta frase se refiere a los test para la detección de anticuerpos, no para los test PCR, ya que, generalmente, un positivo en esta prueba sí que es un indicador más próximo de poder o no contagiar, aunque hay excepciones.
Otra de las afirmaciones es que "haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo". Es verdad, como nos ha explicado aquí Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que una persona enferma es aquella que, contagiada con coronavirus, desarrolla síntomas de menor o mayor gravedad. En cambio, estar contagiado supone haber estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24 de agosto de 2020.