MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, este vídeo de una patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual ni tiene relación con la pandemia de COVID-19

Publicado miércoles, 19 agosto 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Observación

Nos estáis preguntando por un vídeo de una patera llegando a una playa y en el que se ve cómo sus ocupantes bajan y corren. Se difunde afirmando que es actual con mensajes como "Prohíben fumar en la calle, cierran discotecas, pero permiten una invasión de inmigrantes ilegales". Es un bulo: el vídeo es de una llegada de inmigrantes en agosto de 2018, no es actual.

El vídeo es del 26 de agosto de 2018

En el vídeo que se difunde se oye a un hombre decir "esto es Chiclana, esto es Sancti Petri" de fondo mientras se ve cómo decenas de personas desembarcan en la orilla. A partir de la búsqueda de las palabras "llegada patera Chiclana" en Google, el primer resultado es una publicación del Portal de Cádiz de una versión más larga del mismo vídeo el 26 de agosto de 2018.

https://youtu.be/tD8FIMPhb0g

Además, en otro vídeo publicado por El País también el 26 de agosto de 2018 se puede ver el mismo hecho, pero grabado por otra persona.

https://youtu.be/XMkCJEa2E4g

Por lo tanto, no es un vídeo de personas llegando en patera durante la pandemia de la COVID-19 como afirman los mensajes que se difunden.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19 de agosto de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.