MENÚ
MALDITO BULO

No, esta anciana no ha sido localizada 'en Salcedo' sin saber dónde vive: su fotografía ha circulado en diferentes países desde al menos 2015

Publicado jueves, 6 agosto 2020
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex

Está circulando la foto de una anciana que supuestamente está perdida y no sabe dónde vive. Es un bulo. La fotografía circula desde al menos 2015 con mensajes que aseguran que ha sido encontrada en diferentes ciudades de países como Venezuela, México, Guatemala, la República Dominicana o Panamá.

En un post de Facebook publicado en 2018 pero que se sigue difundiendo en la actualidad se dice que esta mujer "fue encontrada en Salcedo". La publicación se ha compartido más de 700 mil veces.

Salcedo es un municipio de Pontevedra, aunque a través de la búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado varias versiones en las que también se habla de "Salcedo". Una de ellas dice que ha sido localizada en la "calle leocadio salcedo. Rumbo al choyal", un barrio de la ciudad mexicana de Hermosillo. Otra de las versiones asegura que "fue encontrada en Ojo de Agua, Salcedo", un lugar que se encuentra en la República Dominicana.

Además, en mayo de 2020, la cuenta de Twitter @cazadoresdefakenews.info publicó un tuit en el que decía que la foto de la señora "ha sido difundida al menos desde 2015, originalmente en México", y recopila los barrios de Caracas (Venezuela) en los que supuestamente también había aparecido, según los mensajes que han circulado.

https://twitter.com/cazamosfakenews/status/1262711225630294016?lang=es

En agosto de 2015 ya se movía la imagen de esta señora afirmando que se encontraba en Txula Gutiérrez, en el estado de Chiapas en México. En octubre de ese mismo año se difundió su fotografía para decir que había sido localizada en Guatemala y que se buscaba a sus familiares.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/651584546476007424

Desde 2015 la foto ha seguido difundiéndose, como en una ocasión, hace cuatro años, en la que se dijo que había aparecido en David (Chiruiquí), en Panamá, o en 2018, cuando se dijo que se la habían encontrado en la ciudad de Veracruz (México). Ahora, además de seguir circulando el post de Facebook del os hablamos antes, su fotografía también se está compartiendo en Twitter, asegurando que está en las colinas de Bello Monte, en Caracas.

Por lo tanto, no es cierto que esta anciana haya sido localizada "en Salcedo". Su foto se ha difundido desde hace al menos cinco años en diferentes ciudades de varios países. En este artículo os contamos algunos casos de supuestos secuestros o desapariciones que no te debes creer.

Primera fecha de publicación: 06/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.