MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el montaje que acusa falsamente a Obama de "pedófilo": la niña que posa con él es su sobrina y la que aparece muerta es otra persona

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Se ha viralizado en redes una imagen del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, posando con una niña sentada en su regazo. Dicha imagen, con la que le acusan de "pedófilo", circula con otra en la que se ve el cadáver de una niña, insinuando que son la misma persona, pero es un bulo: la menor que sale con Obama es su sobrina Savita Ng, mientras que el cuerpo es de otra niña que fue asesinada en Indonesia en el año 2015. Además, la foto del cadáver circula precisamente desde octubre de 2015, dos meses antes de que Obama posara con su sobrina en diciembre de ese mismo año.

En la primera de esas imágenes, Obama aparece con una niña sentada en su regazo. Esa foto fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por Pete Souza, quien por aquel entonces era el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Tal y como explicó él mismo en una publicación de Medium, la niña es su sobrina Savita Ng.

El pie de foto es el siguiente: "El presidente se acurruca con su sobrina Savita Ng después de que su hermana, Maya Soetero-Ng y su familia se pasaran por el Despacho Oval".

El cadáver de la otra foto pertenece a una niña asesinada en Indonesia en 2015

Esa imagen circula en un montaje junto a otra en la que se ve el cuerpo de una niña atado con cinta aislante, insinuando que se trata de la misma niña, pero no es el caso. Según AFP Factual y Liputan6, ambos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), el cuerpo es el de una niña que fue hallada muerta en Indonesia en octubre de 2015. El medio malasio The RojakPot ya vinculó en 2015 esa y otras imágenes con el asesinato de la niña en Indonesia.

De hecho, medios indonesios como The Jakarta Post o Medcom también informaron en octubre de 2015 del hallazgo de la niña, cuyo cadáver había sido introducido en una caja de cartón.

Además, en otras imágenes del cuerpo de la niña se puede ver cómo en la caja que lo contenía pone 'Sanqua', que es una marca de agua Indonesia, tal y como se puede comprobar en su página web oficial.

Por lo tanto, las dos imágenes con las que se acusa a Barack Obama de "pedófilo" no están relacionadas: la que posa junto a él es su sobrina, mientras que el cuerpo es de una menor asesinada en Indonesia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.