MENÚ
MALDITO BULO

No, no son menas en Barcelona: es un vídeo grabado en Francia

Publicado lunes, 22 junio 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social

Nos estáis preguntando mucho por un vídeo que se está difundiendo por redes sociales de un robo a una pareja de ancianos y una chica en bicicleta. Este vídeo se ha difundido en los dos últimos días con mensajes como "COLAUUUU, VIVA LOS MENASSS, MAS, MASSSSS COLAUUU". Es un bulo: no está grabado en Barcelona ni en ningún otro lugar de España, sino en Francia.

Está grabado en Francia

Este vídeo se ha difundido como si el robo hubiera sucedido en España, concretamente en Barcelona. Sin embargo, a través de la herramienta Invid y la búsqueda inversa de imágenes de Google hemos encontrado una publicación del 26 de mayo de Le Parisien que lo sitúa en París, concretamente en el distrito 13. A partir de ahí, buscando a través de Google Maps en el modo Street Views hemos encontrado que está grabado en la calle Des Frigos, desde el número 3, como se puede ver comparando la valla, las baldosas del suelo o la zona de plantas.

También comparando el edificio de en frente, el vallado que se ve o el árbol.

Le Parisien y 20 minutes afirman que los hechos sucedieron el domingo 24 de mayo y que la Policía de París ha identificado a dos de los atacantes. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía de París, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.