Está circulando un contenido en redes sociales que asegura que ya tenemos "la cura y la prevención" contra la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Es un bulo. A fecha de 18 de junio de 2020 no hay ninguna cura para el coronavirus y tampoco hay evidencias de que las aspirinas o el limón prevengan la infección.
Ningún alimento previene o cura la infección por coronavirus
El texto del contenido dice que el coronavirus se cura con tres aspirinas y un limón. Sin embargo, ya os contamos en este artículo de Maldita Ciencia que ningún alimento previene la infección por coronavirus. Y más concretamente, aquí también explicamos que no hay ninguna evidencia de que el zumo de limón sirva para prevenir el contagio.
Por su parte, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, aseguraba en declaraciones a Maldita Ciencia no tener conocimiento "de ningún alimento que vaya contra los coronavirus".
Los anticoagulantes se usan para tratar la COVID-19 pero no es la cura definitiva
El contenido señala que el anticoagulante es la cura de la COVID-19 porque "nos hicieron creer que era pulmonía y en realidad era trombos y paro respiratorio". Es cierto, como os contamos aquí, que hay estudios que concluyen que la enfermedad causada por el coronavirus tiene relación con la trombosis y la coagulopatía. Pero el anticoagulante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda es la heparina de bajo peso molecular. Además, aunque se usen anticoagulantes en el tratamiento, no se consideran como una cura definitiva.
La OMS no ha prohibido las autopsias
El texto que se comparte también dice que la OMS ha prohibido las autopsias. Sin embargo, ya circuló otro contenido que afirmaba que Italia había realizado un examen post mortem, saltándose así el protocolo de la Organización Mundial de la Salud que supuestamente los prohíbe en casos positivos de infección por coronavirus. Pero esto tampoco es cierto. Italia sí realizó pruebas post mortem pero para ello no se saltó ningún protocolo puesto que la OMS no ha sugerido prohibirlas.
El contenido también hace mención a Bill Gates y dice que se les está "cayendo el 'negocio' de la vacuna de la muerte". No es la primera vez que circulan desinformaciones que intentan relacionar a Gates con el desarrollo de supuestas vacunas para el coronavirus con la intención de controlarnos, como os contamos en este recopilatorio.