MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un joven recogiendo basura mientras otras dos personas la vuelven a tirar no se ha grabado durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos: es Sudáfrica en 2019

Publicado martes, 9 junio 2020
Comparte
Categorías
Política

Circula en redes sociales un vídeo de un hombre blanco joven que recoge basura del suelo y la deposita en una papelera mientras que dos mujeres negras la sacan y la vuelven a tirar. Alrededor, un grupo de personas contempla la escena y algunas de ellas graban lo que está ocurriendo. El vídeo se comparte como su hubiese ocurrido durante las manifestaciones contra el racismo y el abuso policial en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía de George Floyd y los manifestantes se estuviesen burlando del joven. Es un bulo. El vídeo fue grabado en Sudáfrica en 2019.

Puedes ver el vídeo aquí:

El vídeo no es actual: se grabó en 2019

Como hemos dicho, el vídeo circula como si fuese actual y hubiese ocurrido durante las protestas antirracistas en Estados Unidos, con un mensaje que dice que un niño "intenta limpiar las calles de la basura y desorden que hacen los falsos manifestantes en Estados Unidos, ellos lo observan y se burlan de él". Sin embargo, a partir de una búsqueda con palabras clave, hemos encontrado que el vídeo está publicado desde, al menos, marzo de 2019, como se puede comprobar aquí y aquí.

Además, en este artículo de The Citizen del 5 de marzo de 2019 afirman que las imágenes grabadas son de "una escena que se desarrolló durante una protesta estudiantil la semana pasada en la Universidad del Estado Libre" (Sudáfrica).

Ocurrió en Sudáfrica y no en Estados Unidos

En esta otra publicación de The Citizen identifican al joven del vídeo como Eckhard Binding, un estudiante de la UFS (Universidad del Estado Libre) de Sudáfrica. Según el medio, que contactó con Binding, el joven estudiante les dijo que estaba "tratando de dar 'un buen ejemplo'" al recoger la basura que había en el suelo.

Si nos fijamos en las imágenes, al fondo se puede ver un cartel en el que pone "Thakaneng Brug Bridge". Tras realizar una búsqueda en Google Maps, el lugar nos lleva hasta la ciudad sudafricana de Bloemfontein en la que se encuentra la sede de la UFS.

En el vídeo también se puede apreciar que las mujeres que vuelven a tirar al suelo la basura de la papelera llevan camisetas rojas en las que pone "vote EFF" (Economic Freedom Fighters o Luchadores por la Libertad Económica, traducido al español), un partido político sudafricano. También llevan el logo del partido.

Por lo tanto, no es un vídeo grabado durante las protestas en contra del racismo en Estados Unidos: es Sudáfrica en 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.