MENÚ
MALDITO BULO

No, la Agencia Tributaria no está enviando un correo avisándote de "una factura no declarada": es 'phishing'

Publicado lunes, 8 junio 2020
Comparte

Es posible que en los últimos días hayas recibido un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria en el que se asegura que "se ha presentado una denuncia" contra tu empresa debido a "una factura no declarada". Si es así, no abras el enlace que incluye y elimínalo: es phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y, en algunos casos, con tu dinero.

Desde la Agencia Tributaria nos confirman que es un caso de phishing y que no es una comunicación suya. "Nosotros no vamos a pedirte datos a partir de un enlace en un correo", aseguran. De hecho, recomiendan eliminar todo mail que redirija a una web en la que se piden datos ya que no es así como actúa la Agencia Tributaria.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.