MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no fijó objetivos en septiembre de 2019 con la Fundación Gates para combatir una pandemia: en el vídeo habla sobre la Agenda 2030

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

La web Despiertainfo ha publicado un contenido en el que asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fijó objetivos en septiembre con la Fundación Gates para combatir una pandemia". Como prueba, usan una intervención de Sánchez durante un evento organizado por dicha fundación en septiembre de 2019, pero el presidente del Gobierno no hace referencia en ningún momento a los objetivos para combatir una futura pandemia, sino que habla de la Agenda 2030 (un plan de acción acordado por 193 países) y anuncia dos donaciones.

Esto se puede comprobar tanto en el vídeo completo de la intervención de Sánchez (en inglés), como en la transcripción del mismo que publicó Moncloa en su página web (en español), donde el presidente del Gobierno adelanta que España aportará "100 millones de euros al Fondo Conjunto de la Agenda 2030 en los próximos 5 años y 100 millones de euros más al Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis en los próximos tres años".

https://www.youtube.com/watch?v=cVG4jkvtaz0

Después de su discurso, Pedro Sánchez participó en una mesa redonda junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, además de con Bill y Melinda Gates. Tampoco allí fijaron "objetivos para combatir una pandemia" en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=Y5eo5-cJt0U

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción compuesto por 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que 193 países se han comprometido a cumplir antes de 2030. Según la página web que el Gobierno ha habilitado para ello, "los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible".

En concreto, el tercero de esos objetivos, relacionado con la salud y el bienestar, propone "poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles", pero ni ese ni el resto de objetivos fueron fijados por Sánchez y la Bill & Melinda Gates Foundation en septiembre de 2019, sino por los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Aquí puedes consultar la resolución completa.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.