MENÚ
MALDITO BULO

No, Julia Otero no ha dicho que le "chirría todo lo que huele a España"

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Circulan mensajes en redes (alguno ya borrado) asegurando que la periodista Julia Otero dijo en una conversación junto a Carlos Alsina en el programa de Onda Cero 'Más de uno' que "Luis del Olmo me pidió que empezara mi programa diciendo ‘buenos días, España’, pero no lo hice porque no me salía. Me chirría todo lo que huele a España". Es un bulo.

La frase de "me chirría todo lo que huele a España" no fue pronunciada por la presentadora en ningún caso mientras duró esta conversación. Con respecto a la anécdota de "Luis del Olmo me pidió que empezara mi programa diciendo ‘buenos días, España', pero no lo hice porque no me salía", es una frase cortada en la que Otero continúa diciendo que no podía arrancar con el mismo saludo que normalmente utilizaba el presentador. Así, cuenta que le dijo: "no me sale Luis, decir 'Buenos días, España, soy Luis del Olmo...' solo puedes hacerlo tú". De hecho, Luis del Olmo acostumbraba a abrir sus programas con "Buenos días, España..." (tal y como podemos comprobar aquí y aquí); una frase que ha seguido utilizando a lo largo de los años.

Julia Otero no dijo "me chirría todo lo que huele a España"

En una conversación junto a Carlos Alsina, la periodista Julia Otero rememoró su trabajo junto al locutor de radio Luis del Olmo con quien trabajó en el programa 'Protagonistas'. En ningún caso Julia Otero dijo la frase de "me chirría todo lo que huele a España" mientras duró la conversación. Además, la propia periodista ha indicado que el entrecomillado completo es falso.

https://twitter.com/julia_otero/status/1255103967899648000?s=20

"No me sale Luis, decir 'Buenos días, España, soy Luis del Olmo...' solo puedes hacerlo tú", cuenta Otero que le respondió al presentador

Con respecto a la frase de "Luis del Olmo me pidió que empezara mi programa diciendo ‘buenos días, España’, pero no lo hice porque no me salía", se trata de una frase cortada. En realidad, Otero continuó diciendo que no podía arrancar con el mismo saludo que utilizaba Luis del Olmo porque decir "Buenos días, España, soy Luis del Olmo" solo lo podía hacer él.

Estos diálogos surgen tras Carlos Alsina confesar que cuando escucha las sintonías de los programas que ya han desaparecido regresa a su adolescencia e infancia gracias a ellas. A esto Julia Otero le respondió que, si uno se pone la sintonía de Crónicas de un Pueblo, del programa 'Protagonistas', "efectivamente regresas a aquel tiempo..." Así, acto seguido empezó a sonar la sintonía del programa 'Protagonistas', en el que Otero colaboró, y a lo que dijó: "Ahí está"."Buenos días España les habla Luis del Olmo...", parafraseó al locutor de radio. "Es fantástico, eh", recalcó.

Después, recordó cómo Luis del Olmo le señaló que abriese su primer programa con "Buenos días, España..."; el mismo saludo él utilizaba. Ante ello, la periodista contó que no podía arrancar con la misma frase que hacía el presentador porque eso era algo que "solo" podía hacer él. Así, cuando Del Olmo le dijo "cómo no lo has dicho" ella cuenta que le respondió "porque no me sale, Luis, decir 'Buenos días, España, soy Luis del Olmo...solo puedes hacerlo tú". [a partir del minuto 2:04]


Julia Otero: Tengo guardado en la memoria aquel día que empecé con Luis del Olmo, en 'Protagonistas', ocupándome de la segunda franja horaria y recuerdo que 5 minutos antes de que llegase mi hora. Tú imagínate, ¡vas a hacer 'Protagonistas'! Me había escrito un pequeño editorial y la forma en la que quería arrancar, pero no tenía claro... '¿Buenos días?', '¿Hola?', no sabía cómo romper el hielo. Y recuerdo que un minuto antes me dice Luis, "oye niña, ¿cómo vas a empezar?". "Pues no lo sé voy a hacer un..." [Y respondió] "Ni se te ocurra empezar de otra forma que no sea 'Buenos días, España, soy fulanita..." Y claro, me pareció... y creo que no lo dije, ¡eh! Y luego me riñó: "¿pero cómo que no lo has dicho?". "Porque no me sale, Luis, decir 'Buenos días, España, soy Luis del Olmo...solo puedes hacerlo tú".

Carlos Alsina: Claro, te habría salido decir "soy Luis del Olmo".

Julia: Claro. Efectivamente. Mi nombre ahí detrás no me sale, Luis, y menos con esa música, lo siento.

Transcripción del fragmento de la conversación entre Julia Otero y Carlos Alsina

"Buenos días, España, les habla Luis del Olmo" es la frase con la que abría el presentador sus programas

La frase "Buenos días, España, les habla Luis del Olmo" es con la que abría el presentador sus programas radiofónicos. Aquí puedes escuchar un ejemplo de ello en el programa 'Protagonistas', a partir del minuto 00:59.

En este documental de RTVE que transita por la vida y el trabajo del presentador, el propio Luis del Olmo abre contando cómo su trabajo solo se concibe cuando "estás loco por lo que haces" mientras reconoce que el momento más entrañable para él era decir a los oyentes "Buenos días, España". "Yo estoy loco por la radio. Efectivamente cuando sonaba el despertador a las cinco de la mañana, a veces, me acordaba no en los santos precisamente, pero sabía que dentro de una hora estaría dando los 'Buenos días España' a los oyentes y esa era mi felicidad, el momento más entrañable y por eso yo luchaba y estuve luchando continuamente". [A partir del minuto 00:42].

De hecho, un entrevistado en el documental reconoce que "Luis del Olmo, lo primero que hacía era dar los 'Buenos días España'. [A partir del minuto 29:07]. Además, "Buenos días, España", es una frase que Luis del Olmo ha seguido utilizando a lo largo del tiempo, tal y como se puede comprar cuando saludó en este programa de radio universitario.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.