MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, este vídeo de una ballena en un puerto no ha sido grabado en Sevilla ni en Santurtzi, ni en Bilbao ni en Gandía ni en Mazagón: fue en California en 2017

Publicado miércoles, 22 abril 2020
Comparte

Se ha viralizado en redes un vídeo de una ballena nadando en un puerto que supuestamente habría sido grabado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla y relacionándolo con el estado de alarma decretado en España por la COVID-19. Es un bulo: las imágenes fueron tomadas en 2017 en el Ventura Harbor Marina (California).

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que las imágenes fueron subidas a YouTube el 20 de mayo de 2017 por el canal Pacific Eagle Air Cam. En la descripción del mismo, explican que la ballena consiguió regresar al mar después de quedarse atrapada en el Ventura Harbor Marina.

https://www.youtube.com/watch?v=uuYmgoAVsnI

Varios medios como el LA Times o ABC informaron sobre la llegada de la ballena al puerto. También lo hizo el propio puerto a través de su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/VenturaHarbor/status/866341309585305600

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.