MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el artículo de 'El Mundo' en el que aseguran que hay "camillas atadas al asiento" de un tren medicalizado? Han cambiado el titular y Renfe dice que se trataba de una prueba

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Este 10 de abril el periódico El Mundo ha publicado un artículo en su versión impresa titulado: "Camillas atadas al asiento de un tren". Dicho artículo incluye la foto del interior de uno de los trenes que, según ellos, habría sido medicalizado para transportar a pacientes de una comunidad autónoma a otra.

Renfe ha explicado en un comunicado que la foto utilizada por El Mundo no es de ninguno de los trenes medicalizados, sino que ilustra "una prueba de taller" y no el resultado final del montaje de esos vehículos. Por otra parte, El Mundo ha hecho modificaciones en la versión digital del artículo.

Renfe asegura que la foto muestra "una prueba de taller"

Tras la publicación del artículo de El Mundo, Renfe ha respondido con un comunicado en el que señala que "la fotografía que ilustra la información no procede de un tren medicalizado". Según la operadora ferroviaria, muestra en realidad "una prueba de taller, realizada hace dos semanas, que no tiene nada que ver con la disposición final que tienen esos vehículos".

https://twitter.com/Renfe/status/1248569309628182528

El Mundo ha modificado en su web el artículo original

Son varios los cambios que ha hecho el diario El Mundo respecto a la versión que ha sido publicada en la versión impresa de este 10 de abril, empezando por el titular, aunque en ningún lugar del artículo ha avisado de esas modificaciones.

El contenido se titulaba en un primer momento: "Camillas atadas al asiento del tren", mientras que el que aparece en la versión digital a las 17:00 de este viernes es: "Talgo S-730: así es el tren medicalizado por Renfe para trasladar pacientes entre comunidades autónomas". Puedes consultar la versión impresa aquí.

Por otra parte, ya no es la imagen de la camilla atada a los asientos la que ilustra el artículo, sino otra en la que se ve cómo las camillas están ancladas al suelo. De hecho, en la versión online no hay rastro de la polémica foto.

Aun así, si se hace una búsqueda del artículo en Google se puede cómo la versión en caché del mismo conserva el titular antiguo.

También ha cambiado el inicio de la versión digital del artículo que, al igual que la impresa, comenzaba con la siguiente frase: "El Ministerio de Transportes se ha adelantado al de Sanidad y ha preparado un tren medicalizado para transportar pacientes de una autonomía a otra". En su comunicado, Renfe ha asegurado que "esta información no es cierta" ya que ambos ministerios trabajan de forma coordinada.

Como decimos, esa frase ya no aparece en la última versión que se puede leer en la web de El Mundo, pero sí aparece registrada en el caché de Google.

Por último, El Mundo ha incluido las declaraciones del Ministerio sobre la imagen, mientras que en el artículo impreso estas no aparecen.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.