MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No hay evidencias de que beber agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus

Publicado miércoles, 8 abril 2020
Comparte

No hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada prevenga la infección por coronavirus. Se está moviendo en redes sociales un contenido que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus “permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. Sin embargo, esto es falso*. Os lo explicamos.

La ingesta de líquidos no afecta al proceso de infección

No hay pruebas de que beber mucha agua influya en el proceso de infección por coronavirus. Como ya os contamos en este artículo, José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), aseguró a Maldita.es que “la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección”.

Enjuagarse la garganta con agua salada no sirve para prevenir el coronavirus

Desde Maldita.es ya desmentimos una cadena similar en la que supuestamente un médico llamado Zhong Nanshan recomendaba enjuagarse la garganta con agua salada para evitar el contagio. El propio Nanshan y su equipo negaron haber hecho esa recomendación y que "enjuagarse la garganta con agua salada" sirva para prevenir el coronavirus.

Además, en declaraciones a AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay pruebas de que una solución salina proteja contra la infección del nuevo coronavirus

Hacer gárgaras con enjuague bucal tampoco protege frente al coronavirus

La OMS también ha desmentido otros supuestos métodos de protección similares. En este sentido, niega que hacer gárgaras con enjuague bucal o inhalar una solución salina sean métodos eficaces de protección y prevención.

Aquí puedes ver algunas de las recomendaciones que sí ha hecho la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

*Hemos eliminado la categoría de bulo de acuerdo con la nueva metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.