MENÚ
MALDITO BULO

No, la mortalidad del COVID-19 en España no es del 87% en el caso de los mayores de 70 años

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando si la mortalidad del coronavirus en España es del 87% en el caso de los mayores de 70 años. No es así. Os lo explicamos.

La mortalidad se define como "la tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada". En este caso para comprobar estos datos habría que calcular la tasa de muertes entre el número de personas de cada grupo de edad.

En realidad, el concepto correcto en un caso de salud pública como este y el que usa el propio Ministerio de Sanidad es el de letalidad: el número de personas que fallecen entre el total de enfermos.

Los datos de casos y fallecidos de coronavirus en España publicados por el Ministerio de Sanidad a 22 de marzo revelan que la letalidad entre los mayores de 80 años es del 17,91% y la de las personas entre 70 y 79 años, del 5,24%, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla en la columna ‘letalidad’. Por lo tanto, en ningún caso se alcanza el porcentaje del 87%.

Tampoco si calculamos la mortalidad. En España hay 6.699.323 personas de 70 o más años, según los datos de las ‘Cifras de población’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019. Los mayores de 70 años fallecidos hasta ese momento que contabilizaba el ministerio eran 705. Si se dividen esas 705 muertes entre las 6.699.323 personas de 70 o más años, la mortalidad es del 0,01%.

El 87%, en realidad, correspondería, siempre según esos datos, al porcentaje de fallecidos mayores de 70 años respecto al total de personas que han perdido la vida. En concreto, habría que sumar el 67,2% de los mayores de 80 y el 20,37% de las personas de entre 70 y 79 años.

Esto quiere decir que, de los casos analizados por el Ministerio de Sanidad, 87 de cada 100 fallecidos por el coronavirus eran mayores de 70 años, pero no que 87 de cada 100 personas mayores de esa edad y con COVID-19 hayan muerto.

Los datos de edad del Ministerio de Sanidad son parciales: faltan más de la mitad de los casos

Además, también hay que tener en cuenta que los datos del Ministerio de Sanidad en los que se basa ese supuesto 87% son parciales, tal y como ya os explicamos en Maldito Dato.

El Ministerio de Sanidad publicó por primera vez este domingo 22 de marzo el detalle por grupos de edad de los contagiados y fallecidos por coronavirus. Pero esta nueva estadística únicamente recogía datos de 18.959 personas, cuando en España a 23 de marzo ya había 33.089 casos confirmados. El Gobierno no conocía la edad de los otros 14.130: el 42,7% de todos los enfermos, algo que dificulta conocer exactamente la letalidad que está teniendo el coronavirus en cada grupo de edad. Por lo tanto, hay que recoger los datos publicados por Sanidad como una primera aproximación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.