MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, el rey Felipe VI no plagió el discurso que dio por el coronavirus del libro 'Las Palmeras'

Publicado sábado, 21 marzo 2020
Comparte

No, el rey Felipe VI no copió ni plagió el discurso que dio el pasado 18 de marzo por el brote de coronavirus en España del libro Las Palmeras. Es un bulo: el discurso que aparece en el libro es el que dio el monarca en octubre de 2017 con motivo del referéndum de independencia del 1-O, que posteriormente fue incluido en dicha novela.

También han circulado imágenes que decían que el discurso había sacado del libro Palmeras en la Nieve, de la escritora Luz Gabás, pero tampoco es el caso.

El texto del discurso que dio Felipe VI el 3 de octubre de 2017 está colgado íntegramente en la página web de la Casa Real. Como se puede comprobar, fue entonces cuando dijo las palabras que aparecen en el libro y no en el discurso que dio por el coronavirus (se puede leer aquí).

Después de que se viralizara la imagen del libro, la autora, Jimina Sabadu, ha explicado en Twitter que el discurso que incluyó en la novela es "un remedo del que dio en octubre de 2017" Felipe VI.

https://twitter.com/Jimina_Sabadu/status/1241029224498159616

En definitiva, no es cierto que Felipe VI plagiara el discurso que dio el 18 de marzo con motivo del coronavirus del libro de Las Palmeras, sino que fue la autora del mismo quien incluyó la intervención del monarca tras el referéndum del 1-O en Cataluña.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.